UNA ANTENA EN SEATTLE: SISTEMAS INESTABLES SESIONÓ PARA KEXP RADIO
La banda que encabeza el sello de rock experimental LeRock Psycophonique, suma un nuevo hito a su trayecto de siete años, presentándose en la histórica y prestigiosa estación de radio KEXP. Con la llegada de su música a la antena de Seattle, el trío se covirtió en uno más de los proyectos musicales locales reconocidos e invitados por el espacio, hazaña que se inscribe en la bitácora del rock experimental hecho en Chile.
Por Rossana Montalbán
No son los primeros, y probablemente no serán los últimos, pero sí, son uno de los proyectos musicales locales que recientemente tuvieron la posibilidad de llegar a presentarse en las prestigiosas sesiones en vivo de la radio KEXP de Seattle, aumentando la lista de exponentes locales que han formado parte del reconocido espacio, entre los que se encuentran Marineros, Fármacos, o Diavol Strain, una hazaña que quedará en los anales del rock independiente hecho en Chile.
El registro realizado durante el mes de marzo, comenzó a gestarse un año atrás, cuando el trío preparaba su gira por la Costa Oeste de EE.UU. Fue en medio de esos preparativos cuando tuvieron un primer acercamiento con la encargada latinoamericana de la emisora, cuya programación y línea editorial promueve una amplia vista hacia el panorama de la música independiente realizada en el continente, mostrando a exponentes consolidados y emergentes que, a su vez, contrasten el panorama anglosajón desde diversas identidades, lenguas, y origenes. Desde esa perspectiva aplicada por la estación radial y sus aplaudidas sesiones consideradas una ventana a la nueva música, la propuesta de rock experimental llevada a cabo por Sistemas Inestables desde el fin de mundo, Chile, puso su firma como un proyecto musical que además de recoger toda una tradición de corrientes progresivas, post rock, kraut rock y ambient, entrega la vista hacia toda una subterránea historia de experimentación y vanguardia musical practicada en Latinoamérica.
La historia de la radioemisora alternativa y local que terminó conviertiéndose en un epicentro y en un emblema de la independecia desde los ochenta en adelante, atravesando la intensa y famosa década de los noventa en esa ciudad que estuvo de moda, persiste como un bastión para la música de todo el mundo, y se refleja en su permanencia y transformación, teniendo como asunto principal el interés y la receptividad de las comunidades hispanas más allá de los estereotipos culturales. De ahí, la existencia de una KEXP latinoamericana dando cuenta del continente como tal y su escena musical. De alguna forma, la historia de la mítica radio se extiende en este encuentro con la escena latinoamericana que a pesar de la lejanía ya en los noventa recibia las ondas de la KEXP, ondas hoy amplificadas por la era digital haciendo posible el encuentro real de un lado a otro, como ocurre en cada presentación en vivo realizada por las bandas que visitan su estudio.
Para Sistemas Inestables, la llegada a KEXP representa todo aquello, tanto en cuestiones musicales como en términos de una forma de trabajar al pisar esa emblemática ciudad y ese emblemático estudio como músicos y artistas independientes, y también como admiradores. Así lo cuentan cuando rememoran el momento y sus primeras sensaciones :“Lo primero fue encontrarse con el estudio de KEXP, un lugar mágico que hemos visto tantas veces a través de las sesiones de otras bandas que admiramos. Fueron casi cuarenta minutos de grabación, considerando la entrevista con DJ JEWEL. Nunca habíamos grabado una sesión en un estudio; hemos tocado mucho en vivo, pero esto se sintió distinto. Además, ver a tanta gente trabajando alrededor de nosotros te hace sentir mucha presión de que todo salga bien”, relató la banda.
El trío compuesto por José Tomás Molina, Javier Hechenleitner y Santiago Corvalán grabó tres tracks en la sesión, aunque registró varias tomas por asuntos de monitoreo. Cuando reflexionan sobre la importancia de este hito en su carrera el trío sostiene que “es un gran logro, dado que son pocas las bandas experimentales latinoamericanas que cumplen con este sueño. Nos sentimos reconocidos y valorados en el trabajo que venimos realizando. Esperamos que esto abra más puertas a una escena musical muy potente que existe aquí en el Cono Sur”.
Habiendo lanzado recientemente su segundo EP titulado Homines, la banda ha compartido escenario con reconocidos exponentes de la música alternatica actual como Balck Midi en Santiago y también formó parte del show de apertura en el debut de los mexicanos Austin TV, realizado en Sala Metrónomo. Mientras que el próximo 5 de julio se presentará en el Centro Matucana 100 mostrando su nuevo material.