MODELO ORIGINAL: THE DAMNED AGENDA SU PRIMERA VISITA A SANTIAGO
Con sus cuatro miembros fundadores, los precursores e innovadores del punk británico The Damned, confirmaron su primera visita a Sudamérica, agendando fecha en Santiago para el 13 de marzo de 2025, en Centro de Eventos Blondie. La aclamada reunión de su formación original logró concretarse en 2022, celebrando el aniversario de la publicación de su primer single, la detonante New Rose. Desde entonces, la banda se ha mantenido en plena actividad editando nueva música con su reciente disco Darkadelic, de 2023, y tocando en vivo sus primeros dos álbumes, Damned Damned Damned, y Music for Pleasure, ambos de 1977.
Por redacción Crónica Sonora
Formada en Londres en 1976,The Damned se convirtió en una de las bandas más innovadoras e influyentes de la escena punk rock británica de los años 70. A lo largo de su impresionante carrera de más de 45 años (y contando), The Damned ha experimentado con varios estilos musicales, incorporando elementos de rock gótico, psicodelia y new wave a su sonido.
En octubre de 2020,The Damned anunció una serie de espectáculos de reunión con su formación original compuesta por Dave Vanian (voz), Brian James (guitarra), Captain Sensible (bajo) y Rat Scabies (batería). Sin embargo, debido a la pandemia, se vieron obligados a posponer los shows hasta 2022.
Finalmente, el 3 de noviembre de 2022, treinta y cinco años desde su último show juntos, la banda actuó en el O2 Apollo en Manchester, Reino Unido, repleto de gente, y ofreció un enérgico set de 21 canciones extraídas de los dos primeros álbumes, Damned Damned Damned y Music for Pleasure, ambos de 1977, los únicos álbumes en los que aparecen los cuatro miembros fundadores.
Aquel histórico primer show de la banda con formación original y punta pie incial de su gira de reunión quedaron registrados en el DVD oficial AD 2022 – Live In Manchester, editado este 2024. Desde entonces, la banda con su formación histórica se ha mentenido en plena actividad y tan sólo hace unos días confirmó las fechas de su gira por Estados Unidos junto a The Bellrays y The Adverts, anunciando también una serie de fechas agendadas por primera vez en Sudamérica, con recitales programados en Brasil, Perú, Argentina y Chile para marzo del próximo año, donde el cuarteto también abordará discos como Machine Gun Etiquette de 1979, y The Black Album de 1980, sin dejar de lado su material más reciente Darkadelic, de 2023.
Con una trayectoria de más de 45 años, The Damned ha mantenido una presencia initerrumpida en la escena musical, con Dave Vanian a la cabeza acompañado de diferentes alineaciones con las cuales ha atravesado diversos periodos creativos, estilísticos y reinventivos que los convirtieron en unos sobrevivientes del punk británico y, al mismo tiempo, en transgresores en el rock gótico y el post punk, llegando a ser una de las bandas más genuinas del rock británico con una historia pocas veces oída.
The Damned por primera vez en Chile / 13 de marzo 2025
Produce En Órbita / Entradas vía Passline
03/07 – Sao Paulo, BR @ Cine Joia
03/08 – São Paulo, BR @ Allianz Parque
03/09 – Curitiba, BR @ Pedreira Paulo Leminski
03/11 – Barranco, PE @ Centro de Convenciones Barranco
03/13 – Santiago, CL @ Blondie Club
03/15 – Buenos Aires, AR @ Teatro Flores