DIAMANDA GALÁS : APROXIMACIONES EN VIVO

DIAMANDA GALÁS : APROXIMACIONES EN VIVO

La compositora e intérprete de vanguardia Diamanda Galás acaba de editar In Concert, un álbum en vivo que plasma dos especiales presentaciones realizadas por la música durante 2017, en Seattle y en Chicago. Dos shows en los cuales la cantante exhibió nuevas aproximaciones vocales e interpretativas para un repertorio basado en reversiones de otros compositores.

Por redacción Crónica Sonora 


Fue sólo hace unos meses cuando Diamanda Galás le reveló al mundo la edición de un nuevo disco. Un disco en vivo editado a través de su sello discográfico, Intravenal Sound Operations, que registra las presentaciones que la compositora realizó en 2017, en el Thalia Hall de Chicago, y en el Neptune Theatre de Seattle, ocasiones en que Galás interpretó un repertorio especial, compuesto por una serie de versiones y variaciones de grandes piezas y compositores.

Con nada más que un piano y todo el rango expresivo de su extraordinaria voz, Diamanda Galás elimina la reconfortante pátina del tiempo, la tradición y las convenciones estilísticas para exponer y expresar la cruda emoción humana que es el corazón vivo de una canción. Con ese ímpetu, In Concert explora una gama ecléctica de material; rembetika, soul, ranchera, country y free jazz, cuyos apasionados destripamientos revelan su parentesco oculto. Compuesto por siete tracks, el disco presenta a Galás como de costumbre al piano, bestial, al punto de casi sacar sus teclas, al mismo tiempo que, el trance de su performance vocal resulta escalofriante y desconcertante para la pequeña alma humana.

Entre las reversiones que forman parte del disco destaca A Soul That’s Been Abused, aproximación a la abyecta balada soul de Ronnie Earl. «Tuve una relación con un caballero que me llamaba de vez en cuando durante diez años. Muy a menudo tenía que dejarlo porque era bastante dramático, pero lo amaba porque normalmente podía tomar mi sentido del humor y mi lenguaje colorido riéndose de mí. Hubo un día que lo insulté mucho; y me informó inmediatamente que podía matarme. Después del drama, nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente fui a buscar mis tijeras y no las encontré. Busqué mis cuchillos y no encontré ni uno solo. Finalmente pensé: “¡Los escondió mientras yo dormía!”. Levanté el colchón y había un pequeño arsenal de cuchillos de cocina, tijeras, mi pistola paralizante, mi 38 especial, ¡y tal vez incluso un cortaúñas! ¡Me reí mucho ese día! Y esa noche tuvimos una gran cena. «A Sould That’s Been Abused» siempre fue su canción”, señaló la cantante, pianista y compositora.

Pero también encontramos cuatro canciones de particular carga popular provenientes de un divergente registro musical y cultural: O Prósfigas, La Llorona, Let My People Go y Ánoixe Pétra, fueron escritas para y por los abandonados, marginados y degradados; mientras que los tres tracks restantes han sido definidos por la música como«canciones de amor duras». La primera categoría incluye Pardon Me, I’ve Got Someone to Kill de Johnny Paycheck, así como She, escrita por Bobby Bradford, quien tocó la trompeta con Ornette Coleman en su grabación.

 

Galás, de ascendencia griega, nuevamente le canta a las víctimas del genocidio griego de principios del siglo XX, con su interpretación de O Prósfigas, popularizada en 1977 por el cantante de aquel país, Manolis Angelopoulos, revisitando una temática y una tradición musical que se ha encargada de reconfigurar a lo largo de su tan extensa y rupturista obra. Luego está su infancia en la frontera de San Diego y México, escuchando los corridos, la ranchera y las baladas a diario, por lo que el álbum bebe profundamente de ambas fuentes. En su interpretación son cruciales los tipos de canción con raíces antiguas, principalmente el amané, una improvisación vocal de origen griego anatolio. «El amané puede definirse como una última plegaria a la madre por parte de un soldado moribundo, y la propia palabra amané posiblemente derive de la palabra griega mana, madre», apunta la artista en su propio sitio web. Se pueden escuchar ecos del amané en el Adhan, la llamada islámica a la oración, pero en su origen es un lamento primigenio, que expresa dolor y pérdida. Los orígenes del amané son arcaicos; su espíritu es urgente y atemporal.

 

Transitando una variedad de composiciones, casi de toda índole; de amor, música tradicional griega y la célebre pieza folclórica mexicana La Llorona, Diamanda Galás vuelve a pertubar y, a inquietar con una voz y un piano para nada convencionales, casi inimaginables, pero sobre todo, profundamente aterradores en la dimensión más vital y mortal.
Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *