GUITARRAS EN COHESIÓN: CLER CANIFRÚ ESTRENA TRACK JUNTO A LULA BERTOLDI

GUITARRAS EN COHESIÓN: CLER CANIFRÚ ESTRENA TRACK JUNTO A LULA BERTOLDI

Abriendo una nueva paleta sonora dentro de su música, y sin abandonar su sello como guitarrista, cantante y compositora rock, Cler Canifrú estrena Veneno, track en colaboración con la música argentina Lula Bertoldi, una pieza que se centra en la atmósfera y en la tensión.

Por Rossana Montalbán

Fuente: Agencia Plegable


Veneno se titula el track recién estrenado por la guitarrista, cantante y compositora chilena Cler Canifrú en colaboración con su homóloga trasandina Lula Bertoldi, líder de la banda Eruca Sativa. El tema registrado en Estudios del Sur junto a su banda de acompañamiento compuesta por los músicos Gonzalo Arancibia, Ignacio Almarza y Francisco Meza también en producción musical contó con la grabación, mezcla y masterización de Cristian Mardones.

Tres minutos y treinta y nueve segundos que se inician con un tenso sigilo, llevado por sutiles y digitados acordes que poco a poco van entrando en el clímax, desatando el pulso de una canción que se entrega a las emociones amargas de quien mastica el polvo y devuelve una sustancia nociva. Primero Cler, luego Lula, Cler de nuevo y Lula otra vez hasta romper la tensa calma con ambas voces combinadas entre sí, para dejar que Canifrú siga hasta lo alto en su propia intensidad vocal, uno de sus rasgos musicales mejor manejados después de la guitarra, marcando su estilo enraizado en el rock cantado con fuerza y pulmón. Así Veneno es ese tipo de tema que juega con las intensidades conteniéndolas y manteniendo la tensión a lo largo de todo su transcurso.

Manteniendo su impronta de guitarrista rock y, al mismo tiempo, abriendo una nueva paleta sonora, esta nueva colaboración viene a realzar diferentes matices en la música de Canifrú, tal como ella lo explica “Es distinto a lo que venía haciendo, porque siento que me alejé bastante del hard rock clásico al que estaba acostumbrada”. Rock que plasmó en sus discos K9 de 2016, y Agénesis de 2019, y que ahora se inclina hacia a un abánico en el que voces y guitarras crean un permanente envoltorio de sonidos y ambiente. “Ahora estoy priorizando la cohesión de todos los instrumentos, enfocándome en un engranaje sonoro más integral. Aunque las guitarras siguen presentes, ahora están al servicio de la atmósfera general.  Aportando textura, en lugar de buscar protagonismo” afirma Cler.

Más allá de las proyecciones de internacionalización de una colaboración musical de este tipo, el encuentro de ambas músicas, guitarristas por esencia y figuras destacadas de su generación, resulta ante todo un diálogo y reconocimiento entre dos artistas que siguen levantando la bandera del rock y de la música basada en guitarras y en toda una historia musical que hoy parece estar cada vez más despojada y destinada a un lugar menor. “El principal foco del trabajo conjunto con Lula se centra en potenciar una propuesta personal distinta, con miras a centrar la atención en un sonido no solo melódico, sino que en un estilo musical que lleve y evoque en la gente una idea distinta, de tinte vanguardista, siendo la trayectoria de Lula un valor fundamental para alcanzar la sinergia que se propone en Veneno”, cuenta la música chilena.

En cuanto a su desarrollo, la guitarrista chilena remarca la importancia de trabajar con Bertoldi como también sus aspiraciones: “Con Lula nos conocemos desde el año 2017, cuando debutaron en Chile con Eruca Sativa. En esa oportunidad me invitaron a tocar un tema en vivo y de ahí en adelante siguió el contacto. Es un tremendo honor para mí que ella haya aceptado esta invitación, ya que es una artista a quien admiro mucho, tanto por su talento musical, como por su calidad humana. Por otro lado, esta colaboración marca un pequeño paso hacia la internacionalización de mi música, y me entusiasma mucho la idea de establecer lazos tanto musicales como culturales con distintos artistas de Latinoamérica”, señala Canifrú.

Fue hace solo un año cuando Cler Canifrú materializó la grabación de su disco Unplugged, un proyecto inspirado en el auge del formato acústico y televesivo popularizado en la década de los noventa, una aproximación que entregó algunos de los conciertos desenchufados más memorables de esa ya lejana década. Así nació su más reciente trabajo discográfico hoy editado en formato vinilo. álbum que lentamente comienza a cumplir su ciclo para dejar lugar a lo que será su tercer larga duración presupuestado para ser publicado a fin de año, con Veneno y su single predecesor Fragmentos Temporales, ya en el oído y en la atmósfera.


 

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *