REVIVIR : UNA DÉCADA DE RUIDO VELOZ
Revivir alcanza la década de existencia habitando las profundidades de la escena hardcore punk Santiaguina, una escena regenerada a partir de 2014, cuando el mundo era otro. Desde esos días, el quinteto publicó un demo en 2015, y en 2022 un EP debut titulado Invocación a la insurgencia, trabajo grabado y masterizado por Inti Pardo en Backhouse Estudio, y mezclado por el mismísimo Bill Stevenson de Descendents, en el mítico The Blasting Room. La banda celebra una década de ruido veloz y descontento este sábado 30 de noviembre en Sala Rui2 junto a siete bandas invitadas.
Por Rossana Montalbán
Fotos banda: Negativa Visual
Una batería apurada, una guitarra estridente, un bajo apretado, y dos voces rabiosas, forman parte de Revivir, banda de hardcore punk que hoy alcanza una década de existencia habitando las profundiades de la escena hardcore punk Santiaguina.
Compuesta actualme por Claudia y Daniela en voces Tabata en batería, Carlos en guitarra, y Klo en bajo, Revivir ha sido parte del capítulo más reciente del hxc local, constituyendo una escena que, acorde a su tiempo, refleja las inquietudes y convicciones tanto musicales como sociales de su generación. Fundada e integrada por mujeres y disidencias que abrazaron el punk y el feminismo, el sonido de Revivir se sitúa en la vereda más esencial y formativa del hardcore ; veloz, distorsionado, y confrontacional, recogiendo las influencias de Minor Threat, Black Flag, Circle Yerks, entre otros. Un sonido duro, estridente y sin mediación.
Transitando este camino, fue hace algunos años cuando el amor por las distintas ramas del punk, las condujo a uno de sus encuentros más inesperados en lo que ha sido la vida de la banda. Todo empezó cuando Descendents visitó Chile por primera vez en 2016, un recital esperado por generaciones de fanáticos y fanáticas de la música de la banda californiana, una de las más influyentes de su camada. La llegada de los músicos generó, como suele ocurrir, las clásicas pesquizas por una firma de discos o una foto. Así, Daniela, una de las dos voces feroces de Revivir, se unió a un buen amigo para ir tras la banda. Ella y su amigo lo consiguieron, llegaron al hotel, esperaron y lograron su objetivo con la banda. Pero no sólo eso, la espontaneidad y buena onda del momento, permitieron que uno de los miembros de la banda, su baterista Bill Stevenson, compartiera de forma distendida con sus seguidores, para luego, por solicitud apremiante del mismísimo músico, Daniela, su amigo, y un par de personas, lo llevaran y acompañaran a tomar cerveza sin más demora, al bar más cercano. Ese bar más cercano, era una clásica shoperia chilena en el más auténtico centro de Santiago, en calle Santa Rosa. El increíble encuentro y, sobre todo, su inesperado curso dio pie para una amistosa tarde de chelas, y conversación en fluido Español con Stevenson, conocedor del idioma, oportunidad en la que Daniela, también baterista, no dudó en contarle sobre su banda, Revivir, recibiendo inmediatamente el enstusiasmo y ofrecimiento de Bill para grabarla cuando tuvieran material.
A partir de tal encuentro, Stevenson y Daniela establecieron una duradera amistad musical a distancia que se mantuvo durante los años, hasta que la banda tuvo el material completo para grabar su Demo y luego su EP debut Invocación a la Insurgencia, un trabajo grabado y masterizado por Inti Pardo en Backhouse Estudio, compuesto por siete tracks que contienen el molde preciso de hardcore punk elemental, visceral y subervesivo que escoge el cuarteto a la hora de hacer música. Un sonido que bajo la mano del experimentado músico y productor histórico, encontró su mayor provecho, en su nitidez como en su fuerza, dejando que la base rítmica lideren en volocidad y distorsión, mientras que la guitarra con la simpleza y agilidad esperada aumenta la agitación, agitación que explota con los gritos encarnizados de Claudia y Daniela. Un sonido que la banda desata en vivo con energía y actitud, teniendo como principales catalizadoras a sus front girls, cada una micrófono en mano, cuerpo al frente y garganta exprimida.
El EP editado en formato tape por Pataki Records, es una acertada carta de presentación tanto en sonido como en su forma de llevar los rasgos estilísticos de esta escuela, y es hasta ahora el único material editado por Revivir, cuya vida se ha forjado en el circuito underground, de tocata en tocata, de beneficio en beneficio, de festival en festival, en casas ocupas, Centros Culturales, Juntas de Vecinos, o Salas de Tocatas. Tal como lo hará este sábado 30 de noviembre en la Sala Rui2, en una extensa jornada junto a siete bandas invitadas.