NEW ROSE : THE DAMNED Y EL PRIMER SINGLE DEL PUNK INGLÉS

NEW ROSE : THE DAMNED Y EL PRIMER SINGLE DEL PUNK INGLÉS

En octubre de 1976, una novel banda llamada The Damned publicó el primer single promocional de su vida y de la historia del punk en Reino Unido; la detonante New Rose, editada por el sello Stiff Records bajo la producción de un reconocido Nick Lowe, y cuyo sonido de nuevo rock and roll rápido, oscuro y salvaje, ayudó a desatar la primera ola de punk británico distinguiendo la impronta señera del cuarteto compuesto por Dave Vanian, Captain Sensible, Rat Scabies, esta vez con Paul Gray, y sin James, quienes en 2022 volvieron a reunirse para celebrar el aniversario de tal hito, tocando en vivo, haciendo nueva música con su reciente álbum Darkadelic de 2023, y saliendo de gira por el mundo para repasar sus emblemáticos primeros discos, Damned, Damned, Damned, y Music for Pleasure, ambos de 1977. La banda se presenta este 13 de marzo en Santiago.

Por Rossana Montalbán


¿Puede una canción cambiar el rumbo de todo o de casi todo? La respuesta es sí. Sobre todo si esa canción funciona como el big bang de una generación y su sonido. Algo así ocurrió con New Rose, el primer single del punk inglés, editado oficialmente en 1976, en el removido Londres de esos días cuando una incipiente nueva ola de rebeldía juvenil, inadaptada y furiosa se esparcía por la capital inglesa.

Esa banda era The Damned, cuatro jóvenes que tocaban simplemente rock and roll rápido, a su modo, y cuya singularidad empujó al incipiente género musical hacía su explosión. El cuarteto londinense integrado en ese momento por Dave Vanian (voz), Captain Sensible (bajo), Brian James (guitarra) y Rat Scabies (batería) cambió radicalmente el panorama musical de su ciudad antes que sus más famosos y renombrados exponentes saltaran súbitamente al estrellato, estableciendo una «marca» que sólo le correspondió a ellos, en términos musicales, estéticos y estilísticos.

Sin si quiera advertirlo, New Rose, fue la primera grabación de punk realizada en Reino Unido, en formato single por el sello Stiff Records, situando el temprano inicio de esa nueva oleada británica que rompía con el fósil del rock and roll corporativo reestableciendo los principios musicales que una vez le habían pertenecido. The Damned vino de eso y a eso, y le agregó su propio salvajismo y extravagancia, con una mezcla de oscuridad y rasgos vampirezcos aportados por la teatralidad de Vanian y su voz grave de tono baritono, en juego con el desparpajo excéntrico del bajo de Captain Sensible, la esencia rocanrolera de la guitarra de Brian James y la agilidad y locura de Rat Scabies en su batería.

Hija bastarda del rock and roll y del pop de los cincuenta y sesentas sin esconderlo, New Rose, nació del riff creado por James, y no dudó en tomar como referencia a The Shangri-Las y su clásico Leader Of The Pack para su primera línea «Is she really going out with him?/¿De verdad está saliendo con él?« reproducida con tono desconcertado por un languido Vanian escuchándose el batatazo inicial que antecede a su característica intro de batería rompedora que, sin duda alguna, avisaba la irrupción de una florenciente rosa nueva, aquella nueva era en el rock; el punk. Pero además de eso, la canción era la presentación al mundo de la joven banda, con la venia de una discográfica importante y la mano oportuna de un experimentado productor tras ella, Nick Lowe, sintonizado por completo con el espíritu de la banda logrando capturar lo que instintivamente hacían. El single publicado en octubre de ese año, además de funcionar en rankings y causar furor tanto en la prensa como en el público, fue la antesala a un álbum debut aún más vigoroso e influyente para el sonido del punk y sus posteriores versiones, Damned, Damned, Damned, publicado en 1977, joya de un sonido que ninguna otra banda de esa generación acuñó con esa gracia y crudeza en lo que también fue el primer disco de punk editado en Inglaterra.

Himno punk antes que la prensa lo llamara punk, y antes que la misma banda se definiera como tal, su sonido grueso, enérgico, insistente y veloz, fuertemente distinguido por el color de voz de Vanian y su estética proto dark, el frenético riff de James y una cuasi alma retro pop que hacen de New Rose una perfecta canción punk, reversionada por Guns N’ Roses o Poison Idea, entre otros.

La impronta de banda incorregible y sin domesticar los situó como los primeros punks de su generación, y contrastó con el ascendente furor que hizo explotar al detonante género musical, al mismo tiempo que los llevó rápidamente a su disolución en tan sólo un año luego de publicar Music for pleasure, el sucesor de su debut y, a una aún más rápida reunificación en 1978.

De ahí en más, con varias alineaciones, The Damned sobrevivió en su calidad de iniciadores discretos y ajenos a toda sobreexposición y neuralgia sujeta a la historia oficial del punk que pocas veces los menciona con la precisición que les compete.  Y cuya música ha sido atrevida y ciertamente original en conversiones de distinto grado donde se entrelazaron el post punk y el rock gótico con visible anticipación en discos como The Black Album de 1980, Strawberries de 1982 o Phantasmagoria de 1985, como también ni lo uno, ni lo otro, sino que algo más. Hoy automáticamente reivindicados por el simple hecho de seguir existiendo como la leyenda que son, creando nueva música en su disco Darkadelic de 2023, y saliendo de gira con una de sus formaciones originales. Además de todas sus anteriores hazañas ¿qué más importante que eso?


Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *