UNDERCAOS FEST: EXPANDIENDO CIRCUITOS

Nacido bajo el sello Necio Records, Undercaos Fest surgió con la idea de reunir a exponentes del rock pesado y lisérgico del circuito subterráneo peruano. Tras la larga pausa de la pandemia, el festival regresa con anexos en México, Argentina, y Chile, este 5 de noviembre con destacadas bandas locales como Yajaira, Vago Sagrado y Flores Silvestres junto a la novedad brasileña White Canyon and The 5th Dimension.


Por Rossana Montalbán M


 

Nacido bajo el alero del sello Necio Records, Undercaos Fest surgió en 2017 con la idea de reunir a los exponentes del rock pesado y psicodélico del circuito subterráneo peruano. Con dos ediciones a cuestas, la pandemia lo mantuvo en pausa para regresar reformulado y con ánimos de expansión hacia tierras hermanas como México, Argentina y Chile, ánimos que paso a paso se fueron concretando con un espíritu de autogestión y colaboración entre países y circuitos tras diversos nexos construidos por el sello a través de bandas como El Jefazo y Ancestro en anteriores visitas a Chile como parte del line up de Woodstaco Fest, logrando finalmente armar una red de intercambio que este 5 de noviembre tendrá su primera gran fecha bajo el nombre Undercaos Anexo Chile, presentando un cartel con destacadas bandas locales como Yajaira, Vago Sagrado y Flores Silvestres junto a la revelación de psych rock brasileño, el dúo White Canyon and The 5th Dimension.

Impulsado por Arturo Quispe, el sello limeño Necio Records busca a través de Undercaos Fest iniciar una poderosa reactivación de las distintas escenas a nivel continental, uniendo y expandiendo los circuitos subterráneos ligados al sonido pesado y psicodélico, de gran proliferación y llegada a lo largo de latinoamerica, permitiendo convocar y reunir a una serie de bandas que navegan por dichos estilos, surgiendo los anexos en Argentina, México, Chile, y al mismo tiempo, manteniendo su inicial versión peruana que en esta ocasión recibirá a la banda chilena The Ganjas, por primera vez aterrizando en el país hermano. Por su parte, la edición argentina contará con nombres como Los Ácidos y Winona Riders.

Con este intercambio musical, Necio Records pone el acento en la unificación de una escena que podría potenciarse y consolidarse más allá de cada frontera para auto sustentarse. «En Chile he visto una escena bastante unificada pero todo depende de cada proyecto que tanto valor se le pueda dar. Quizás el sello no es lo suficientemente conocido pero con el festival es mi manera de  empezar algo por acá sobre todo porque he editado bandas de este país, y por eso decidí hacerlo en cuatro países para que le gente conozca un poco más el sello y su concepto. Creo que la escena latinoamericana cuenta con mucho talento y poco apoyo, las fechas a veces no logran darse a conocer y los festivales pequeños no logran vender todas las entradas para poder financiarse aunque hay un buen público que asiste, la gente está esperando los festivales grandes, entonces los festivales pequeños quedan de lado, y por eso estoy haciendo el festival en cuatro países para darle mas visibilidad a las bandas y trabajar mejor el formato y puede haber una escena más conectada» señala Arturo Quispe de Necio Records.

En Chile Undercaos Fest se prepara para deleitar e impresionar con un contundente cartel de sonidos crudos y expansivos de la mano de valoradas bandas de larga trayectoria como Yajaira, con más de veinte años de trayectoria de rock pesado, con hitos tan significativos como haber sido la banda de apertura para los shows de Black Sabbath y Metallica. También se anota en la fecha una de las bandas más sólidas del actual rock psicodélico y pesado del circuito santiaguino, Vago Sagrado que, desde 2015 hasta la fecha, ha  editado cuatro álbumes, todos editados en vinilo y han llevado un activo ritmo de presentaciones en vivo en importantes festivales del género.

Con una curatoría que presenta lo más actual de la escena de Santiago, también forman parte del cartel la banda  Las Flores Silvestres, cuya propuesta de synth rock atmosférico ha desde su EP debut (How The Story Goes, 2020) ha tenido una gran acogida, es por eso que están prontos a publicar su primer larga duración. Por último, el acento internacional y la novedad llega desde Brasil con la banda emergente White Canyon & The 5th Dimension, dúo que ha llamado la atención fuertemente en el circuito independiente de la escena psicodélica tanto fuera y dentro de su país. Con esta fecha la banda cierra su gira por la zona centro y sur de Chile iniciada a finales de octubre que los llevó a presentarse en Valparaiso, El Quisco y Concepción, entre otras ciudades.

La primera edición chilena de Undercaos Fest se realizará este sábado 5 de noviembre en Espacio Sala El Ángel desde las 7 p.m. 

ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.