BECKY BALDWIN : MÁS QUE UNA SUSTITUTA EN MERCYFUL FATE

BECKY BALDWIN : MÁS QUE UNA SUSTITUTA EN MERCYFUL FATE

La bajista Becky Baldwin llegó a trabajar con Mercyful Fate durante 2022 en su gira de reunión por Norte América. Desde entonces, su confirmación como integrante estable de la banda fue solo cuestión de tiempo. Además de convertirse en bajista oficial  para el tour sudamericano, la ejecutante se encuentra trabajando codo a codo en el nuevo material de los daneses.

Por Rossana Montalbán


La noticia conocida a inicios de este año pudo sorprender a algunos rezagados del metal misogino, sin embargo, en la vereda histórica del metal extremo la presencia de mujeres haciendo música no fue una rareza, solo basta recordar a nombres como Jo Bench de Boltrhower o Dana Duffey y Mary Bielich de Mythic. Con esto en el radar, la inclusión de una bajista de nueva generación en la gran institución del heavy metal ocultista Mercyful Fate, fue un dato más dentro de este árbol genealógico.

Según cuentan algunas entrevistas, la idea de sumar una mujer en el bajo, tras los topes de agenda de Joe Vera, un tope que surgió en la primera parte de la gran gira de reunión, vino por parte de los jefes Diamond y Sherman, quienes expresaron un claro interés en que ése lugar no debía ser de otro hombre. Así lo relató Hank Sherman «Desde que salió Joey Vera le comenté a King por qué no teníamos una bajista mujer. Él dijo que por supuesto que podíamos hacerlo».

Todo fue ocurriendo a medida que Vera, ocupado con su banda de toda la vida Armored Saint, se vio cada vez más imposibilitado de cubrir las fechas programadas a lo largo de Estados Unidos durante 2022. Vera había reemplazado al bajista original de Mercyful Fate,Timi Hansen, para las apariciones de la banda en festivales europeos de verano de 2020 tras el diagnóstico de cáncer recibido por Hansen. Tiempo más tarde, Hansen falleció en noviembre de 2019 y las apariciones en festivales de verano se reprogramaron para 2021 y luego para 2022. Fue en ese lapso de tiempo y acontecimientos que Diamond y Sherman se plantearon mutuamente la idea primero de una mujer en la banda, y segundo, una bajista que manejara con gran calidad y frescura el estilo y repertorio de la banda.

Asi la primera invitación a parchar a Vera surgió en 2022, hasta que nuevamente la confirmaciónde de la gira sudamericana 2024 suscitó nuevamente los topes de agenda y tiempo para Vera y Mercyful Fate, siendo Baldwin la única opción posible como reemplazante. Pero ese término poco duró, tras ser confirmada por Sherman y Diamond como la nueva bajista oficial de la banda, y la pieza renovadora para un nuevo ciclo de trabajo musical que desembocará en el nuevo disco de la leyenda del heavy metal danés.

La bajista formada con honores como Licenciada en Música Profesional en Inglaterra, Bristol, junto con desarrollarse como bajista de metal y mostrar parte de su trabajo en sus redes sociales ejecutando complicadas líneas de bajo de piezas de metal y rock, dando cuenta de su destreza y virtuosismo, como también de su gran conocimiento del género musical más allá de la mera técnica, captó con anterioridad la atención de Sherman, seguidor de su IG y permanente observador de su trabajo en el bajo, llegando a verla como una apropiada reemplazante de Vera «Resultó ser que yo seguía a Becky Baldwin en Instagram por sus geniales videos tocando bajo. Pensé en ella en caso de que avanzara en un álbum solista. Entonces King, que es lo genial de él, siempre está abierto a ideas. Y claro, Becky es un gran estímulo de energía para la banda y para las presentaciones en vivo. Y considerando que Joey estaa con muchas presentaciones y cosas ocurriendo en Armored Saint, le preguntamos a Becky si quería convertirse en la bajista oficial. Y resulta que ella ya había participadoo en la grabación del bajo de The Jackal of Salzburg y de Sacrifice«.

Además de esta serie de acontecimientos y conexiones, la bajista guardaba consigo un incipiente y proyectado curriculum como educadora musical, siendo cofundadora de la empresa especializada en enseñanza privada Bristol Rock Centre, encargada de dirigir su centro de estudios y ensayos en Mangotsfield. También colaboró con la junta de exámenes Rockschool en la redacción y revisión de libros de matrícula/exámen, incluidos Let’s Rock Bass, la colección Popular Music Theory, y el plan de estudios Vocal 2014. Y también ha dirigido talleres con Bristol Rock Centre y Rockschool, y ha dado conferencias en BIMM Bristol y ACM Birmingham. Baldwin recibió clases de importantes maestros como Stuart Clayton (banda de Carl Palmer), Damon Minchella (Ocean Color Scene, Paul Weller) y Jim Barr (Portishead, Get The Blessing).

Habiendo ya deslumbrado en escena durante las fechas norteamericanas, la noticia de su incorporación oficial recibió aplausos y celebración, y ciertamente confirmó la capacidad de la leyenda danesa para renovarse y seguir escribiendo el heavy metal ocultista para los nuevos tiempos, e incluso para los tiempos de Becky Baldwin quien con su amplia cobertura musical donde convergen el metal hasta el folk, y con más de cien conciertos en el cuerpo, por año, desde 2012, y una valorada experiencia como música de sesión y en vivo, llega como una más para aportar su propio background en los nuevos horizontes de un sonido inconfundiblemente distintivo como el parido por Mercyful Fate hace ya 45 años.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *