CIRCLE JERKS : UNA BANDA SALVAJE EN LAS CALLES

CIRCLE JERKS : UNA BANDA SALVAJE EN LAS CALLES

Formada por Keith Morris y Greg Hetson en 1979, la banda encabezó junto a Dead Kennedys y Black Flag, la nueva escena musical hardcore californiana de finales de los años 70.

Por Alex Blanco


Desde su creación, el grupo ha sufrido dos rupturas, en 1989 y 1996. La primera de ellas tuvo lugar en 1987, tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, VI. Hetson, que en 1984 alternó a los Jerks con Bad Religion, decidió continuar de gira con la banda de Greg Graffin y Circle Jerks se desintegra.

Los inicios de la banda se remontan a Black Flag, una de las bandas fundamentales del punk. Keith Morris fue el primer cantante de Black Flag y grabó con ellos el legendario EP Nervous Breakdown de 1978, el primer material de la banda. Un año después, en 1979, Morris abandonó Black Flag para formar Circle Jerks junto a Greg Hetson, guitarrista que había tocado en bandas como Red Cross. A ellos se les sumó la entrada del bajista Roger Rogerson y el batería Lucky Lehrer. A comienzos de 1980 los Circle Jerks llegan a un acuerdo con el sello independiente angelino Frontier Records (Adolescents, Weirdos, Redd Kross, etc.) y en marzo Group Sex vio la luz, convirtiéndose, con el tiempo, en el álbum más importante de la banda. En 1981 la banda aparecío en el documental de Penelope Spheeris «The Decline Of The Western Civilization», un clásico de culto grabado entre 1979 y 1980 que muestra el día a día de la escena punk californiana que se estaba viviendo en esos momentos. Los Circle Jerks aparecieron en el vídeo-documental actuando en una de las míticas salas punk, el Starwood. El material es una de las pocas imágenes que se tiene de la formación original tocando en directo.

Identificada por el uso de melodías simples y rápidas, canciones con una duración mínima, en promedio poco más de un minuto, y letras irónicas y humorísticas, que a menudo tratan la sexualidad de manera explícita y burlona (comenzando por el nombre de la banda). , que literalmente significa «círculo de pendejos», expresión dada a la competencia de masturbación entre chicos). El primer álbum, Group Sex, lanzado en 1981, contiene la extraordinaria cantidad de 14 canciones en sólo 16 minutos. El álbum aborda temas como sexo, política y temas relacionados con la adolescencia, siendo editado por el sello discográfico Frontier Records.

En el mismo año, la banda fue una de las que participó en el documental inmortal de Penelope Spheeris llamado «The Decline of Western Civilization», 5 canciones en vivo del álbum aparecieron en el documental («Red Tape», «Back Against The Wall «, «Sólo quiero un poco de zorra», «Beverly Hills» y «Wasted»).


Los primeros años llevó a la banda a firmar un contrato con «IRS Records», subsidiado por «Faulty Products», lanzando el segundo álbum de la banda, «Wild On the Streets». «Faulty Recods» cesó sus operaciones con las bandas meses después del lanzamiento del álbum, lo que obligó a Circle Jerks a lanzar el siguiente álbum años después. Perdieron las grabaciones del álbum, por lo que hicieron un remix multipista en cintas junto con el álbum «Group Sex», lanzándolo en CD en 1988. La floreciente escena californiana gozaba de sus mejores dias cuando firmaron un contrato con el productor y manager de «Far Out Productions», Jerry Goldstein. , y lanzó su tercer álbum en 1983, «Golden Shower Of Hits», siendo lanzado en «Goldstein’s LAX». El álbum tiene algunos covers como «The Association», «The Carpenters» y «Tammy Wynette», que es la historia de dos personas que se enamoran, tienen un embarazo no programado, se casan y terminan divorciándose. Otra canción, llamada «Coup D’Etat», forma parte de la película de «Alex Cox», «Repo Man», donde la banda aparece haciendo una versión acústica del tema «When The Shit Hits The Fan».


Poco después de que se hiciera la película Repo Man, Rogerson y Lehrer dejaron la banda. Fueron reemplazados por Zander Schloss (que tuvo un papel en Repo Man) y Keith Clark respectivamente. También cambiaron a «Relativity Records», creando el sublogotipo «Combat Records», que se convirtió en un logo punk. El grupo, con su nueva formación, grabó el disco «Wonderful», en 1985. En 1987 se grabó «VI», Una de las canciones «Love Kills» fue utilizada por el director Alex Cox en la película «Sid and Nancy».


La banda terminó en 1990, pero su última gira fue grabada en vivo en el álbum «Gig» en 1991. Hetson (permaneció en la guitarra de Bad Religion, banda paralela desde el ’84). Schloss tocó la guitarra en varias bandas. Keith Clark inicialmente se tomó un descanso de su vida musical y Keith Morris tuvo algunos problemas laborales y de salud, lo que lo llevó a consumir alcohol y drogas durante mucho tiempo.

Circle Jerks recién regresó en 1995, de la misma manera que lo hicieron en el álbum «Wonderful», firmando un contrato con el sello discográfico «Mercury Records». Como no les gustaba la nueva era de Nirvana, la banda pasó por algunas complicaciones. Hetson todavía tocaba en Bad Religion, que había firmado un contrato con «Atlantic Records», mientras que Zander Schloss participaba en un contrato con «Interscope».

La banda grabó «Oddities, Abnormalities and Curiosities» y el álbum acabó editándose en el verano de 1995, siendo este el último disco grabado en estudio. Una de las canciones del álbum era una versión de «The Soft Boys», tocando la canción «I Wanna Destroy You» con coros de la cantautora pop Deborah Gibson, quien recientemente había grabado un álbum en solitario con el mismo productor que Circle. Tirones. También hizo una aparición sorpresa en la presentación de la banda en el CBGB con la canción «I Wanna Destroy You», llamando mucho la atención por sus actuaciones. Le pagaron para que hiciera una gira de 3 semanas. Poco después, la banda se separó nuevamente y regresó más tarde, pero sin Keith Clark, quien dejó la banda y la música para siempre.

La banda se tomó un descanso en el año 2000 cuando Morris descubrió que tenía diabetes. Hicieron la gira «The Core» con Morris, Hetson y Schloss, junto con un nuevo baterista, Kevin Fitzgerald, que se unió a la banda en 2000. Todavía tocan hoy: Hetson todavía toca en Bad Religion; Schloss toca el bajo en una nueva formación de la banda de Los Ángeles «The Weirdos», que fue la primera generación del hardcore de los 80; Morris es director de «V2 Records»; Roger Rogerson murió en 1996 de una sobredosis; Lucky Lehrer se convirtió en un abogado de éxito y todavía vive en el sur de California.


En 2004, Circle Jerks lanzó un DVD en vivo en Kung-Fu Records llamado «The Show Must Go Off!», donde tocan la mayoría de las canciones clásicas de sus álbumes de estudio, además de tocar versiones de The Weirdos («Solitary Confinement» ) y Bandera Negra («Ataque de nervios»). Están a punto de lanzar material, pero aún no se sabe cuándo. Recientemente aparecieron en un comercial de televisión de «XM Satellite Radio». Fueron la primera banda en hacer esto, tocando la canción «Operation» del álbum «Group Sex».

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *