MADE IN JAPAN : EL ÁLBUM EN DIRECTO QUE CONSOLIDÓ A DEEP PURPLE
Deep Purple regresa a Chile junto a Journey el próximo 17 de septiembre, en una fecha estelar e histórica donde ambas bandas celebrarán décadas de música. Los ingleses considerados una de las bandas fundacionales del hard rock llegan con un nuevo y aplaudido álbum que no hace más que sumar a su ineludible huella en la historia del género musical. Una huella que en 1972 ya quedaba marcada con la publicación de su primer disco en vivo Made in Japan, un en directo que se inscribió para siempre como uno de los mejores álbumes en vivo de la época hasta nuestros días.
Por Javier Cerdeña
En agosto de 1972, Deep Purple se enfrentaba a su primera gira por Japón tras el gran éxito que habían cosechado con sus últimos singles, así como con su aclamado Machine Head. Con estos logros y su fama en total eclosión sobre las tablas, Blackmore y compañía, reticentes en un principio a editar un álbum en directo, pero cansados de las copias ilegales de sus conciertos, comenzaron a plantearse la idea de llevar a cabo la misión.
Las fechas escogidas para realizar estas grabaciones fueron el 15 y 16 de agosto en Osaka, tras tener que mover las fechas del 11 y 12 de mayo por el aplazamiento de la gira norteamericana, así como el 17 de agosto en Tokio. La venta de entradas fue todo un éxito, por lo que la filial discográfica nipona de Deep Purple les ofertó grabar los conciertos y publicarlo en Japón, algo que la banda aceptó, reservándose el derecho a elegir al ingeniero de grabación, así como decidir qué cintas se publicaron.
Martin Birch fue el elegido para esta empresa, y el set list habitual se vio afectado para dar cabida a los nuevos temas de su último disco. Algo que, sumado a que la calidad del equipo alquilado por Warner para la grabación, no era lo que Birch esperaba, generaba una tensión añadida que la banda terminó por resolver centrándose en ofrecer un buen concierto, olvidándose de si se iba a grabar y editar.
De los tres días de grabación, el segundo concierto en Osaka fue el más sólido para la banda, algo que no cuesta entender en una tanda donde el primero sirve como ensayo, y el tercero suele denotar mayor fatiga, de hecho, la mayoría de los cortes editados se registraron ahí, menos algunas excepciones como la mítica Smoke On The Water, que pertenece a la actuación del 15 de agosto por el sencillo motivo de ser la única de las tres interpretaciones que Blackmore logró hacer de forma correcta del clásico riff.
Por su parte, Gillan y Glover señalaron que el concierto de Tokio fue el antes y después de la banda, “con más de diez mil almas cantando con nosotros”. Donde además, parte de la seguridad encargada de controlar el acceso del público al escenario y evitar avalanchas, se comportaron como verdaderos fanáticos de Deep Purple, cuando Blackmore arrojó los restos de su destrozada guitarra al público. Ya que fueron los primeros en lanzarse a por ellos, pasando por encima de los asistentes. Algo que ofendió al guitarrista, pero que al resto de la banda le pareció genial y único.
La gira por Japón resultó ser un éxito en los principales aspectos, de público, de crítica y generando un interés enorme en los medios de comunicación musical locales de la época, algo que acabó traspasando fronteras, obteniendo una gran respuesta comercial incluso en Estados Unidos, donde consiguió ventas invariables durante toda la década de los setenta, además de ser, para la crítica mundial, uno de los diez mejores trabajos directos de la historia de la música.
Made In Japan ha sido, es y será uno de los grandes discos de Deep Purple, pero, además, uno de los referentes de los álbumes en directo y de los mejores trabajos editados de la historia. Clásicos que no decaen como Highway Star, Child In Time, Smoke On The Water, The Mule, Strange Kind Of Woman, Lazy o Space Truckin´, en algo menos de setenta y siete minutos de tres noches mágicas de hard rock.