SÍNDROME CAMBOYA: TODOS POR EL POGO

SÍNDROME CAMBOYA: TODOS POR EL POGO

 

Este 18 de junio se llevará a cabo la gran jornada de música en vivo Solidarirock a beneficio del fundador de Los Peores de Chile, quien hoy atraviesa un delicado estado de salud. La fecha además de reunir a siete destacadas bandas del circuito punk, ska y rockabilly local, es una instancia colaborativa que busca retribuir una vida de música y apoyo mutuo practicada por El peor de Chile y su banda. 


Foto cabecera por Andrés Sáez

 

 

Todo comenzó un par de meses atrás cuando se conoció públicamente el delicado estado de salud de un oculto Mario Carneyro, mejor conocido por todos como Pogo, fundador de la impostergable banda de punk local, Los Peores de Chile.  La situación dada a conocer a través de las redes sociales de la banda, en un comunicado enviado a todos los medios de difusión, causó gran preocupación en todo el circuito musical, alertando sobre el deteriorado estado de salud del músico, escritor, fotógrafo e ilustrador, hoy afectado por el diagnóstico de una lesión pulmonar que lo mantiene alejado de toda actividad. La noticia colocó en punto suspensivo los planes de la banda integrada por Klein y Jando Guzmán en bajo y guitarra y Cristian Araya en batería, que tras el regreso a las pistas post encierro, acumuló una serie de novedades como la edición de su libro álbum con treinta años de historia, la reedición en vinilo y cd de su fundamental disco debut, la reciente edición de la autobiografía de su guitarrista, la permanente producción literaria de Pogo, y un próximo regreso a los escenarios.

Desde entonces, las muestras de afecto, respeto y solidaridad de músicos, músicas, colaboradores y colaboradoras se han manifestado incesantemente a través de mensajes de apoyo, agradecimiento y reconocimiento a un antihéroe del punk hecho en Chile. Justamente, ese sentimiento colectivo que ha generado la compleja enfermedad que atraviesa el músico, es lo que, de alguna forma, ha dado pie a la jornada de bandas en vivo de este sábado 18 de junio, en el recinto Arena Recoleta, bastión del punk, hardcore y metal desde hace más de una década. Una jornada que, si bien busca recaudar un determinado monto de dinero que pueda contribuir a financiar los gastos médicos para una recuperación, busca principalmente, retribuir, con lo valioso e invaluable, la música y la fraternidad, de una vida al son del punk rock blusero que ha retratado en cada una de sus letras las penurias de los porfiados y marginados de siempre, con versos de ácida y desencantada poesía salida del puño de un literato innato que en otros días supo darle atmósfera y trama a un inolvidable Melodías Subterráneas, en su rol como guionista del espacio radial conducido por Rolando Ramos a finales de los ochenta. Porque así partió ese joven pero experimentado Pogo recién llegado de la vieja Europa y empapado de la movida española, tan punk y callejero como conocedor del fotoperiodismo y el cómic, actividades que quedarían en pausa para convertirse en el inadvertido guitarrista, casi un Steve Jones, de una nueva promesa del punk llamada Fiskales Ad Hok.  Un idilio que solo duró algunos años, mientras la promesa se convertía en una de las bandas punta del circuito punk, pero Pogo nuevamente emigró y siguió su forajido camino hasta llegar a los noventa y fundar su propia banda, Los Peores de Chile. Lo que vino más tarde, instalada la década de los noventa, es más o menos conocido y recordado. La fama, los videoclips, los hit radiales, el sello discográfico major, el “síndrome Camboya” y “La chichiolina”, y con todo ello, la gran estafa, un contrato discográfico que se encargó de quitarle a la banda, a sus compositores, todos las ganancias percibidas por su obra.

Pero la banda y el mismo Pogo, tras las distancias necesarias (12 años), sobrevivieron a todo eso y más, y lo hicieron llevando consigo esa temprana hazaña de haber sido la banda que llevó el punk a las hambrientas masas de un Chile en La Transición, para luego seguir su propio trayecto, bajo su propia ley, la ley de una banda de punk, esa misma banda que surgió de la necesidad imperiosa de su mentor y alma mater por volcar el ingenio, la creatividad y la prosa de los olvidados, los abusados y los inadaptados, un mentor y compañero que nunca ha querido ser más que El Pogo, y que hoy sus camaradas de banda Jando, Cristian, y Klein, vocero y gestor en acción, se encargan de tributar en vida con una fecha que reúne a siete insignes bandas del circuito punk, rockabilly y ska como Los KK, Santiago Rebelde, Machuca, Los Revoltosos, Surfin Caramba, Durango y Genitales, todo esto en una maratónica jornada cuya meta es alcanzar las 500 entradas vendidas, y con ese objetivo, por estos días, a menos de una semana, cada músico con el empuje de Guzmán Klein, se vuelcan a las redes sociales para difundir con insistencia el evento en video-invitaciones y reiterados posts para que la vuelta de mano sea tal, de parte del público como de sus colegas, teniendo presente ese mismo espíritu de antaño que los llevó al inadaptado e inconformista punk, ese punk que hoy sigue estando en la pluma, voz, guitarra, y marca registrada de El peor de Chile y cada uno de sus compañeros.

 

ENTRADAS EN VENTA EN EVENTRID

SOLO VENTA VIRTUAL

NO SE VENDERAN ENTRADAS EN PUERTA

VALOR $10.000

ARENA RECOLETA, AV EINSTEIN #848, RECOLETA

APERTURA DE PUERTAS 15:00 HRS 

MÁS INFO

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *