LUCIFER V : UNA PERFECCIONADA SAGA DE PROTO METAL OCULTISTA

LUCIFER V :  UNA PERFECCIONADA SAGA DE PROTO METAL OCULTISTA

Lucifer se presenta por segunda vez en Santiago este viernes 4 de octubre en el marco de su Satanic Panic Tour, en una inédita fecha junto a Napalm Death, justo dos años después de su debut en la cartelera local.  La banda liderada por Johanna Sadonis, regresa al continente para mostrar Lucifer V, editado este 2024 bajo Nuclear Blast, álbum que se perfila como el más logrado de la banda hasta ahora, continuando la saga de proto metal ocultista, riffs demoniacos y ángeles caídos.

Por Rossana Montalbán /


Formada en 2014 por Sadonis, ex integrante de The Oath, Lucifer ha ido tras la huella de los orígenes del proto heavy metal, evocando la estética sonora y visual de la década de los setenta, reviviendo, entre otras cosas, a sus referentas femeninas como Jinx Dawson de Coven o las hermanas Wilson de Heart, una propuesta que terminó por acentuarse con la llegada su contraparte masculina musical, el multiinstrumentista Nicke Anderson de The Hellacopters, Entombed, Death Breath y Imperial State Electric, para el álbum Lucifer II, con quien ha logrado dar forma al sonido representativo y a la alineación más estable y definitiva de la banda, desde su fundación.

Retomando la huella de la pesadez, el imaginario místico – pagano, la melodía y la fuerza del hard rock que sentó las bases del heavy, la banda de Sadonis no se arruga al reafirmar su decidida inclinación por desarrollar una música situada en décadas pasadas, elaborando su propia aproximación a una vieja escuela seminal como lo fue el proto heavy setentero, cuya camada de bandas alrededor del mundo, llevaron las armonías y la fuerza del rock pesado más allá de la fiesta y la carretera dando el siguiente paso para oscurecerlo y densificarlo, desde pioneros como los estadounidenses Coven, los italianos Jacula, o los imprescindibles Black Sabbath, la década de los setenta dio vida a una gran camada de música pesada que definieron los años venideros y desde donde se ramificaron vertientes como el heavy metal, el doom y el occult rock. «Esa fue originalmente la idea de esta banda: ser una banda de Heavy Rock de los años 70. Se convirtió en un álbum mucho más pesado cuando Gaz Jennings , guitarrista, se unió a la banda y escribimos el primer álbum juntos, pero cuando Gaz se fue, primer guitarra, pensé que sería una buena oportunidad para volver al sonido original que buscaba, ya que Nicke también es un gran fanático del Heavy Rock de los años 70, al igual que yo, fue un giro del destino».

Con guiños a Black Sabbath, Pentagram, Blue Öyster Cult, las primeras Heart y Fleetwood Mac, perfectamente palpables en el estilo vocal y escénico de Johanna, como también en las estructuras y acentos de las composiciones y arreglos de Anderson, la banda ha amasado una propuesta plasmada en cuatro álbumes de estudio I, II, III, y IV, editado en octubre de 2021, viajando del proto heavy doom al heavy rock melódico, sin perder una pizca de pesadez y acentuando la estilizada veta armónica en guitarras y coros prominentes.

La fecha de su debut en Santiago, como parte de su gira sudamericana, se realizó el viernes 2 de diciembre de 2022, en Club RBX, en una magna noche de riffs oscuros junto a reconocidas bandas locales, cultoras del heavy doom como Bitterdusk y Morning Sun. Producida por Red House. 


La banda de Johanna Sadonis no bajó el ritmo de su producción discográfica entregando este 2024 su quinto larga duración, aumentando así la saga de los ángeles caídos en el reino de los riffs demoniacos de la mano de evidentes referencias. Todo parece indicar que Lucifer V, se posiciona como el trabajo más logrado y consolidado de su trayecto hasta ahora.

Por Rossana Montalbán 


La banda germano-sueca, una de las más representativas del retro hard rock, abrió 2024 editando su nuevo disco titulado V, a través del sello Nuclear Blast Records. En él, el quinteto liderado por Johanna Sadonis sigue ofreciendo música de calidad moviéndose sin problemas entre el blues y el heavy metal. Pero también este nuevo y quinto de álbum de estudio, es el primero que publican con Nuclear Blast, tras haber abandonado amistosamente Century Media. Un trabajo donde resalta la mezcla de guitarras throwback, matices melancólicos y una propuesta fresca. Y aunque no se trata de un álbum conceptual, el tema de la muerte prevalece a lo largo de las nueve canciones que lo componen.

Fallen Angel abre el telón con un sucio triplete de guitarras blues, con la atractiva pero premonitoria voz de Sadonis brillando por encima. Justo después nos llega At The Mortuary, un tema de hard rock clásico inspirado en Black Sabbath, haciendo uso – como el doom manda-, de una solemne campana de iglesia en el inicio, donde el tempo baja pero el tono se mantiene constante.

Riding Reaper es un buen guiño a Blue Öyster Cult, otro delicioso tema doble con un órgano imponente y exquisito detrás que añade un nivel extra a la canción, dando paso a un solo de guitarra impresionante.  Junto con las citas musicales, es obvio que les complace enormemente satisfacer sus fantasías relacionadas a las películas de terror y al satanismo como ocurre en Slow Dance In A Crypt, un vals macabro con piano de antro donde Sadonis se abre paso alegremente en una historia de romance condenado: siniestra, conmovedora y sexy, es una clase magistral de melodrama gótico. Por el contrario, A Coffin Has No Silver Lining es un cuento con moraleja que tiene su corazón en los ochenta, y con un riff letal. Y por otra parte Maculate Heart es una mezcla de belleza con bestialidad, pasando de una introducción Folk a un Rock de garaje con armonías brumosas de Soul.

Lucifer sabe hacer un rock shuffle magníficamente robusto, y eso se refleja en la oscura y funky The Dead Don’t Speak dejando el oído listo para escuchar cómo se dirigen a la carretera de la vieja escuela en la directa Strange Sister, justo antes de derribar la casa con el blues lento y oscuro de Nothing Left To Lose But My Life, donde un deslumbrante giro del guitarrista Linus Björkland se roba el espectáculo.

Al fundirse en negro, Sadonis y los suyos se pierden en una danza de muerte en espiral, mientras las sirenas aúllan y Satán se ríe mientras despliega sus alas. El rock tiene ahora una banda que ha crecido bestialmente en un disco que los pone como bandera oscura de lo que debería ser el camino a seguir.

Este álbum que muestra la composición de canciones de Sadonis con su pareja en la vida real, Nicke Andersson, y cuyas raíces se encurvan delgadamente hacia el mundo del Doom, aunque en realidad, éste es un híbrido mucho más refinado de rock clásico espeluznante y metal oculto, tan afilado y elegante como el contenido del guardarropa del mismísimo Satanás.


Lucifer se presentará por segunda vez en Santiago, luego de su debut en 2022, el 4 de octubre de 2024 junto a Napalm Death en Teatro Cariola.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *