SONIDO ANÁLOGO: FERIA VINILMAGNÉTICA REGRESA EN SU 13° EDICIÓN

SONIDO ANÁLOGO: FERIA VINILMAGNÉTICA REGRESA EN SU 13° EDICIÓN

Este 15 de agosto regresa la versión 13 de la Feria Vinilmagnética: cassettes y vinilos, al aire libre en Galería Mackenna, en los alrededores de Plaza Dignidad. Jornada que reunirá, una vez más, a sellos, distribuidores, y coleccionistas, junto a la música en vivo de Nader Cabezas y a la música envasada de la Confederación de Pinchadiscos. Conversamos con su gestora Anita Sáez. 

____________________________________________________________________________

Realizada por primera vez en 2015, en el extinto hall del incendiado Cine Arte Alameda, Feria Vinilmagnética nació como un espacio para dar cabida a la actividad melómana compulsiva de quienes, a pesar de tecnologías y declives varios, se resisten a abandonar el formato físico para escuchar música y, por sobre todo, de quienes se niegan a dejar de lado la inigualable textura y riqueza del sonido análogo. Pero no solo la melomanía compulsiva es parte de la esencia de la feria, sino también su marcado enfoque de género que comienza con su propia mentora, la productora y gestora cultural Anita Sáez, quien concibe la feria como un espacio que demuestra la presencia de mujeres en la música y su vital rol en ella desde diferente áreas, como por ejemplo, la producción de tocatas, la gestión de sellos discográficos, el periodismo musical o el oficio de Dj.

Desde sus inicios Feria Vinilmagnética ha reunido a diversos expositores dedicados a la edición, fabricación, distribución y coleccionismo de música en formato vinilo y cassette, dando forma a una variada muestra fonográfica en la que se pueden encontrar y recobrar joyas perdidas entre los cassettes y vinilos de época, como también entre las nuevas ediciones o reediciones de discos imprescindibles en toda colección que se precie de tal.

En plena era Spotify la precariedad del formato Mp3 no ha hecho más que devaluar la experiencia auditiva como ha sostenido en reiteradas veces Neil Young , por ejemplo, y el reino del sencillo como principal vía de promoción para los músicos y músicas actuales, ha hecho olvidar a algunos el viejo ritual de escuchar un conjunto de tracks agrupados bajo un concepto o título de principio a fin, abrir un envoltorio, abrir un caja, mirar el arte interior, leer créditos y agradecimientos, o expandir una carátula impresa en cartón o papel. Probablemente, todo eso sea lo que muchas y muchos preferimos al momento de decidirnos el formato físico, además de la significativa diferencia y textura sonora que emana por los parlantes.

De alguna forma, cierta nostalgia de tiempos pasados y épocas formativas alimentan la obsesión por los vinilos, devaluados y desaparecidos por largo tiempo como cuando era habitual encontrarlos por míseros mil pesos en ferias de cachureos o en el imperecedero Persa Bío Bío. Ese pasado de capa caída primero fomentado por la aparición del cassette y luego por la llegada del sonido digital y el CD, contrasta con el presente de un formato vinilo revalorizado y revaluado, e incluso, hiper inflado en precios, donde la fabricación de reediciones con mayor calidad sonora también ha sido un factor que ha propiciado su masividad y revival.  

Algo similar ocurrió y ocurre con el cassette, desaparecido del mercado a fines de los 90s, tras la llegada del compact disc, hoy en día recobrado por buena parte del circuito fonográfico independiente y underground en todo el mundo, donde su fabricación y edición se ha vuelto un objeto de culto, perfeccionándolo como contenedor tanto en diseño y arte, volviéndose poco a poco un formato cada vez más demandado al momento de editar un disco, dando cabida al desarrollo de sellos y distros exclusivamente dedicados al formato tape. 

En este contexto y bajo la premisa “Los formatos claves de décadas pasadas vuelven a ser protagonistas hoy”, la 13ª edición de la Feria Vinilmagnética, reabre en una nueva versión con sus motivaciones originales intactas y con una valiosa historia que seguir potenciando, así nos lo relata Anita Sáez, productora y gestora del espacio “Como algunos saben fui la Productora General del Cine Arte Alameda, los últimos 6 años antes de ser quemado el 27 de diciembre del 2019 y el estímulo era enorme. Así nace la idea de armar algo propio, que me gustaba, porque en mi trabajo programaba y producía para otros. Luego se dio que la programé en el contexto del Festival Inedit y su realizadora en Chile, Javiera Undurraga, me comentó que en Barcelona preparaban el festival como mi Feria, con Djs de vinilos en vivo y un sin fin de artículos relacionados a la música y a estos formatos antiguos, y desde ese momento hice calzar la feria con el festival”. 

Realizada por primera vez hace seis años, con una frecuencia de dos o tres ediciones anualmente, y llevada a cabo por última vez en abril de 2019, el actual escenario pandémico puso en peligro los espacios de encuentro y los espacios para la actividad musical, en este punto Sáez señala “Siguen habiendo pocos lugares para compartir música, también pensando en descentralizar lugares que son más clásicos y para el alcance de todxs, por eso también decidí realizar ésta versión a una cuadra de Plaza Dignidad”.

Con un marcado perfil alternativo y underground, dando cabida a sellos y distros centrados en el punk, el metal, el hardcore, el indie o la música experimental, Feria Vinilmagnética refuerza su propuesta con los habituales expositores locales. “Hemos contado con variados expositores, tengo un caso particular con una amiga que tiene una librería que prepara un catálogo especializado en  música, Esqueleto Libros, que me ha acompañado en todas las versiones. Así también Discos Lou Fai, fabricante de discos de 7 pulgadas en un formato no prensado sino Lathe Cut, que se hace a través de cortes, y que les sacó varios discos a la escena musical más under que es desde donde provengo. Han participado en estos años, sellos y distribuidoras como Buena Basura, Campo Magnético, Vinilos Livica, Polilla Records, Sarri Sarri Distro-Records, CFA sello independiente, Bristol Muziq, Replicante Cintas, MasaPunk, Monophone, los amigos de Disco Intrépido, Cyco Records, entre otros.” Nos cuenta Sáez

Además de los expositores que han participado año a año, djs, venta de artículos para el cuidado de discos, libros y merchandising, entre otros, esta edición contará con música en vivo a cargo de Nader Cabezas, presentando su último Ep titulado “Sin pensarlo bien”, trabajo que incursiona en el sonido soft rock de finales de los ‘80. ¿Cuál es el sentido de resucitar lo viejo para traerlo al tiempo presente? “Voy a lo viejo para encontrar lo nuevo”, dice Cabezas.  Otro de los invitados estelares de la jornada será La Confederación de Pinchadiscos, colectivo de experimentados coleccionistas y melómanos que practican el arte del disco girando y el scratch, siendo los encargados de musicalizar el encuentro con exquisitas selecciones discográficas. 

Continuando en la senda de potenciar el espacio desde su perspectiva como mujer y gestora cultural trabajando en la música, este año la feria ha establecido su primera alianza de Media Partner oficial con Crónica Sonora.cl como una forma de potenciar ambos proyectos, visibilizar la presencia de mujeres en la música y destacar el valor del formato análogo, y la pasión por los vinilos y los cassettes, algo que el medio digital ya venía haciendo.

En cuanto a la evolución de la feria, de sus visitantes y del interés en el coleccionismo, Anita Sáez comenta. “En un momento hubo una explosión de ferias de vinilos, pero tenemos un público fiel, que se ha mantenido en el tiempo, así como también nuevos seguidores más jóvenes que siguen la feria”, cierra.

COORDENADAS: La actividad se realizará al aire libre, en Galería Mackenna, el domingo 15 de agosto, desde las 12  hasta las 19 hrs. Su entrada es gratuita, y para asistir debes usar mascarilla y llevar alcohol gel.

CONVOCATORIA EXPOSITORES: Si editas, distribuyes o coleccionas vinilos y cassettes, puedes inscribirte como expositor. Convocatoria abierta hasta el 08 de agosto en vinilmagnetica@gmail.com ¡No te quedes fuera!

13ª Feria Vinilmagnética: Cassettes y vinilos

Domingo 15 de agosto entre 12:00 y 19:00 hrs. en Galería Mackenna

______________________________

Entrada liberada

Fecha: domingo 15 de agosto, entre 12:00 y 19:00 hrs.

Lugar: Galería Mackenna, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 38. Providencia, Santiago. Metro Baquedano.

Evento FB

Contacto

Facebook @feriavinilmagnetica

Twitter @vinilmagnetica

Instagram @vinilmagnetica

Media partner: www.cronicasonora.cl

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *