SANTIAGO ANDER CELEBRA 5 AÑOS DE MÚSICA EN LIBROS

Spread the love

EL SELLO EDITORIAL SANTIAGO ANDER, CELEBRA CINCO AÑOS DE EXISTENCIA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES EDITORIALES CHILENAS DEDICADAS A PUBLICAR LIBROS EN TORNO A LA MÚSICA.

____________________________________________________________________________

Por Rossana Montalbán

Durante cinco años Santiago Ander se ha posicionado como una de las editoriales más valoradas en cuanto a la publicación de libros sobre música, logrando dar a forma a un contundente catálogo que a través de distintos géneros literarios, se ha dedicado a explorar diferentes momentos de la música local, como también a abordar la historia de bandas de significativa relevancia mundial como Joy Division o Sonic Youth, retratadas por destacados y prolíficos autores ibéricos como Marcos Gendre o Ignacio Julià, en los libros Joy Division. El fuego helado. Y Estragos de una juventud sónica, la historia de la banda neoyorquina.

Pero además de estos aportes, no cabe duda que, una de las grandes contribuciones realizadas hasta ahora por el sello editorial, ha sido la ampliación de un registro hasta hace poco no considerado o quizás obviado por autores e investigadores de la música, nos referimos al registro escritural y en formato libro sobre la historia reciente de la música independiente y underground. Ahí, en ese tramo, nos encontramos con las acertadas publicaciones de Sube la Radio, volumen I y II, reuniendo a emblemáticos músicos y músicas del circuito independiente, convocados y convocadas a escribir sobre el disco que marcó sus vidas y melomanías. 

Más adelante vendrían las acertadas aproximaciones al trabajo musical de una de las bandas más antiguas de la escena punk gestada en estas latitudes, Políticos Muertos, con un libro que exploraría su lírica de la mano de su propio vocalista y letrista Francisco Mallea, titulado «Rock Paria y lo que en él se dice», entregando una publicación que bien puede ser descrita como un crudo y desencantado cancionero. Luego continuaría engrosando este catálogo de lecturas «El peor de Chile», la celebrada autobiografía de Pogo, un fascinante relato en primera persona a cargo de la descarnada y honesta pluma del vocalista de Los Peores de Chile, otra banda insigne del punk chileno de los noventas.

De ahí en adelante, los próximos pasos de Santiago Ander solo han sido un suma y sigue constante, editando los libros Primavera Salvaje, relatos íntimos de la bajista de Adelaida, Nay Lane, en 2019. Ese mismo año, solo un día antes de la revuelta de octubre, Santiago Ander presentaba en un repleto y extinto Cine Arte Alameda, «Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros», de Cristóbal González, libro que reconstruye la olvidada trayectoria forjada en el resto del continente por la banda sanmiguelina. Título que además fue reconocido con un Premio Pulsar.

Durante 2020, la editorial se anotó la publicación de «Disco Punk .Veinte postales de una discografía local» de los autores Emilio Ramón y Ricardo Vargas, trabajo que documenta la historia tras la realización de aquellos discos esenciales del punk acuñado en Chile. Pero este repaso no se detiene, y 2021, el año de su quinto aniversario, Santiago Ander nuevamente apostó por autores no locales y sonidos más allá de las fronteras, primero con la edición chilena de la primera gran biografía de Sonic Youth, en español, «Estragos de una juventud sónica», de Ignacio Julià. En esta misma senda, y continuando su colaboración con el cronista español Marcos Gendre, solo hace unos meses vio la luz la edición chilena del libro Britpop. La vida moderna es una basura, radiografía del último gran fenómeno musical venido desde Inglaterra.

Desde nuestro encuentro con los libros y el trabajo esmerado de editorial Santiago Ander, hemos tenido la oportunidad de seguir desde adentro, en diversas ocasiones, y gracias a una colaboración continua, la labor realizada por sus editores Emilio Ramón y Pablo Benavides, una labor que ha levantado el oficio editorial en torno a la música, renovando y completando el panorama de la edición independiente en Chile, que además nos ha conducido a cada lector y a cada lectora, a revivir toda una vida de peripecias en torno a la música. Razón suficiente para desearles ¡una larga vida!

 

SANTIAGO ANDER CELEBRA SUS CINCO AÑOS DE EXISTENCIA

CON UN DESCUENTO ESPECIAL EN SU TIEND VIRTUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *