MATRIARCADO AHORA : PUSSY RIOT Y UN NUEVO DISCO

MATRIARCADO AHORA : PUSSY RIOT Y UN NUEVO DISCO

La colectiva musical y artística que adquirió visibilidad mundial tras ser apresadas luego de manifestarse en la catedral rusa en 2012, continúa ampliando su discografía, esta vez con la edición de un mixtape titulado Matriarchy Now, que incluye distintas colaboraciones y el single «Plastic».

Por redacción Crónica Sonora


 

El 21 de febrero de 2012, tres integrantes de la colectiva Pussy Riot fueron arrestadas por haber dado un concierto improvisado y no autorizado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Fueron acusadas de vandalismo y condenadas a dos años de cárcel. El juicio atrajo las miradas sobre el grupo en el exterior, también por las denuncias de que recibieron malos tratos al estar bajo custodia.

Desde tal episodio el colectivo adquirió visibilidad mundial para siempre y también un bullado estatus como figuras contestatarias del arte político de nuestros globalizados y digitales días, y señaladas como referentas del feminismo en la cuarta ola del movimiento. La proliferación de la banda y sus integrantes como artistas feministas de impacto mundial, propició la visibilidad a su música inicialmente enmarcada en las formas y apariencias del punk y la performance artivista, plagada de consignas políticas antifacistas y feministas, potenciada por una estética basada en prendas de evidente simbolismo de luchas revolucionarias de tiempos pasados como overoles o pasamontañas resignificados con colores vivaces y transgresores en cuerpos femeninos y no binarios, y en un contexto feminista que por esos años comenzaba a asomarse. La férrea oposición al gobierno de Vladimir Putin manifestada en cada uno de sus actos.

El torbellino político, judicial y mediático que significó el encarcelamiento de la banda, además de atraer la atención del mundo, revivió entre las nuevas generaciones la idea del arte político y activista en el contexto de la fiebre de las redes sociales, y en una nueva explosión del feminismo, recogiendo el apoyo de distintos sectores artísticos y sociales alrededor del mundo entero levantando campañas de apoyo y difusión. Pero todo siguió su curso y la infame persecución política impulsada por el gobierno de Putin no dio tregua alguna hasta el día de hoy, con la banda ya fuera de la cárcel continua enfrentándose al líder político y su régimen.

Diez años después, en pleno 2022 la banda continúa adoptando nuevas formas y estéticas propias de su tiempo, desplazándose de su inicial apariencia y expresión punk para incorporar el pop, la electrónica urbana, y el hip hip moderno. Así ya lo ha ido dejando en evidencia con el material del 2020 y 2021. Para este año la banda ha anunciado la publicación de un nuevo álbum Matriarchy now, recuperando la idea y formato del mixtape, donde se funden tracks, como bien dice su nombre, entremezclados y colaboraciones con diversas artistas como Slayyyter, Salem Ilese, Phoebe Ryan, Mazie y Kito a quienes Tolokonnikova se refiere como su “ejercito feminista”, la producción ejecutiva estará a cargo de Tove Lo. El material llegará el 5 de agosto a través de Neon Gold Records.

Como primer adelanto la banda liberó el sencillo Plastic, una nueva interpelación a las lógicas del patriarcado y la permanente cosificación de la mujer a través de cánones de belleza hegemónica y de la sobrexplotación de determinados estereotipos físicos y sociales. El track incluye la participación de iLoveMakonnen.

En las últimas semanas,  la colectiva ha desplegado su performance en Estados Unidos, tras darse a conocer las controversiales medidas impuestas contra los derechos reproductivos de las mujeres en algunos estados, colgando la pancarta con la frase ‘Matriarchy Now’ en el capitolio del estado de Texas.

 

Matriarchy Now tracklist:

1 – «PRINCESS CHARMING» ft. Salem Ilese
2 – «PUNISH»
3 – «PLASTIC» ft. ILOVEMAKONNEN
4 – «HORNY» ft. Phoebe Ryan
5 – «SUGARMOMMY» ft. mazie
6 – «HATEFUCK» ft. Slayyyter
7 – «POOF BITCH» ft. Big Freedia

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *