WHITE CANYON & THE 5TH DIMENSION: EXPANDIENDO LOS SENTIDOS

WHITE CANYON & THE 5TH DIMENSION: EXPANDIENDO LOS SENTIDOS

 

El dúo brasileño White Canyon and The 5th dimensión aterrizó en Chile a finales de octubre gracias a la magia del sello peruano Necio Records. El dúo compuesto por Gabriela Zaith y Léo Gudan llegó por primera vez a estas tierras en una inédita gira por el circuito de psych heavy rock local. La banda se presenta este viernes en Quilpué y esta sábado en Santiago.


Por Rossana Montalbán

Fotos por Juan Manuel Aburto


La banda oriunda de São Thome das Letras, Minas Gerais, dio inicio a su recorrido por la zona central y sur del país con un abultado calendario de fechas con las principales bandas de la movida subterránea de cada región compartiendo escenario con Dinastía Moon, Samsara Trip, Serpiente Antigua, Satanic Waves Vago Sagrado y Yajaira, entre otras.

El dúo brasileño aterrizó en Chile a finales de octubre gracias a la magia del sello peruano Necio Records y su gestor Arturo Quispe. El dúo compuesto por Gabriela Zaith y Léo Gudan llegó por primera vez a estas tierras en una inédita gira de doce fechas en la que han reclutado al músico Pedro Ogrodnik, integrante de Vorágine, Dinastía Moon y La Experiencia del espíritu cósmico, para oficiar de bajista durante todo el tour.

Me reúno con Gabriela y Leo en una calurosa tarde de viernes, poco antes de iniciar su ruta hacía Valparaíso, precisamente para hablar sobre este sudaca trip que los trae a Chile por primera vez para hacer su gran y esperado debut en vivo, sí, como se lee, el valorado dúo ya con dos álbumes a su haber, llegó a Chile para realizar su primera presentación en vivo. Pues hasta hoy, la banda no alcanzó a hacerlo ni dentro ni fuera de su país antes que la pandemia irrumpiera en el mundo. Más bien, desde su conformación el dúo deslumbró con su disco debut homónimo, generando interés y recepción en el circuito global, llegando a recibir invitaciones para girar fuera de Brasil, un plan que gracias a la cuarenta no pudo realizarse.

En el cemento de Santiago, un poco de sombra nos cobija para comenzar a charlar sobre sus orígenes y su sonido, ese sonido que parece evocar los paisajes de la ciudad que los ampara, São Thome das Letras, zona minera por excelencia y cuya geografía destaca por su gran volumen rocoso y frondoso verde, lleno de contrastes y siluetas de piedra. “Es un pueblo muy pequeñito enclavado entre montañas, con calles rocosas, caballos corriendo y mucha naturaleza, es un pueblo minero desde donde se puede extraer un tipo específico de piedra, única en el mundo, que se utiliza para la construcción de piscinas y que solo se encuentra ahí. Es impresionante.  Por supuesto es un lugar que ha influenciado mucho la música que hacemos, somos lo que somos y tocamos lo que tocamos porque vivimos en São Thome das Letras en medio de cataratas, cuevas y bosques en altura” me cuenta Gabriela. Mientras que Leo agrega “es una ciudad muy conocida por el avistamiento de objetos voladores no identificados y estudios de este tipo, que atraen a muchos visitantes”.

Así suena White Canyon & The 5th Dimension como una nube difuminada entre las rocas viajando como un mantra intenso y meditativo en dirección hacia parajes desconocidos y misteriosos buscando alcanzar otro estado de conciencia, como bien se alude en su nombre al estado de máxima pureza y amor de la quinta dimensión. Pero su nombre no solo alude a esta idea, sino más bien, y sobre todo, a una inspiración de carne, hueso y cuatro patas “El nombre de la banda es el nombre de nuestra perra Canyon, nuestra primera hija. Ella simboliza y personifica para nosotros el amor en su máxima pureza” afirman Gabriela y Leo. Canyon protagoniza el videoclip para uno de los tracks destacados del primer disco Love witch. Precisamente, Love witch es una pieza que bien plasma parte de los atributos del dúo, con estructuras instrumentales elaboradas de groove y psicodelia moderna.

Pero el componente naturalista omnipresente en el sonido de la banda se funde con un misticismo y oscuridad patentes de manera mucho más insinuada en su segunda placa Spectral Illusion, trabajo del cual emana una poderosa sensación de soledad e introspección probablemente desprendida de los pandémicos días vividos durante 2020 y 2021, el encierro, el asilamiento obligado y la permanente posibilidad de la muerte fueron parte de las obsesiones y reflexiones que rondaron el proceso creativo de este disco.“Durante la pandemia la muerte estuvo muy presente, escuchamos hablar de la muerte todo el tiempo cada día en las noticias y en todas partes. Y cuando hablas sobre la muerte y piensas en ella, también piensas en lo que viene después de ella, en la vida después de la muerte. Soy de signo escorpión y suelo pensar muy seguido en la muerte, hay una tercera experiencia si pensamos en el tercer ojo. Somos personas muy interesadas en el ocultismo, esoterismo y nuestra música tiene mucho de ese hermetismo y de pensar en la muerte como algo que está más allá, como un nuevo estado y un nuevo ciclo” reflexiona Gabriela. “Por otro lado, creo que la pandemia mostró muy claramente lo enferma que está nuestra sociedad, en términos de salud mental y cómo el capitalismo ya no tiene ningún sentido y esto nos puso en un lugar de mucho cuestionamiento de lo que realmente importa como de dónde venimos, a dónde vamos. a veces esto es todo lo que falta para que la vida tenga sentido. En nuestras canciones bebemos mucho del libro Kybalión Libro de William Walker Atkinson, libro que seguimos casi religiosamente como filosofía de vida. Y si a través de nuestras canciones podemos despertar algún tipo de curiosidad y conectar con cualquier persona de este mundo, eso es suficiente para mí”, enfatiza.

Tal como nos relatan Gabriela y Leo, la composición y registro de Spectral Illusion (Necio Records 2021) tuvo como telón de fondo dos poderosos contextos, la pandemia y el embarazo de Gabi, de alguna forma dando a luz a dos procesos creativos, uno artístico y otro biológico “Quedé embarazada en plena pandemia. Tuve a mi hijo en mi casa, con la ayuda de una partera, en una experiencia muy mágica y bizarra a la vez. Luego del nacimiento de nuestro hijo comenzamos a grabar el nuevo disco, todo esto en asilamiento. De alguna forma iniciamos un nuevo ciclo que no pudimos procesar del todo porque fueron muchas cosas al mismo tiempo”.

Al conocer o imaginar la experiencia y proceso de Gabriela como artista y madre gestante, ahora ya convertida en madre, de alguna forma no puede perderse de vista el rol de género que ejerce sobre el escenario y fuera de él, en el actual contexto feminista a nivel global me pregunto, y le pregunto ¿de qué manera se siente conectada con el presente feminista que vivimos, ¿ cómo observa el circuito musical y cómo lo expresa en la música que toca y las letras que escribe? “Si bien no me veo a mí misma como música, sino más bien como escritora o poeta escribiendo letras. Sin embargo, me siento muy conectada con ese sentimiento a pesar de todos mis problemas y síndromes de impostora, me siento muy estimulada por poder mostrar a todo el mundo que puedo ser madre y también viajar a otro país para mostrar mi música y vivir mi verdad. Por otra parte, por lo poco que he visto de la escena musical en Chile hasta ahora he podido notar que es un ambiente predominantemente masculino. En Brasil creo que es menor, pero sigue siendo mayoritariamente masculina” afirma Gabriela.

Lanzado el 7 de mayo de 2021, en Spectral Illusion puede sentirse la atmósfera de la metafísica y de la transformación energética de la que ambos músicxs hablan como también una suerte de ying yang sonoro donde se encuentran la luminosidad de la psicodelia clásica en contraste con el post punk más oscuro y crudo, opuestos que alcanzan su punto de equilibrio al unirse mediante las estilizadas y distorsionadas cuerdas en clave de shoegaze. “En este disco hay mucho postpunk y nos inspiraron muchas bandas oscuras de los años ochenta como The Cure, Bauhaus y Joy Division. En este momento en particular antes de iniciar el proceso de Spectral Illusion, escuchamos mucho Pornography de The Cure. Fue un disco que influenció mucho nuestro trabajo, su oscuridad e intensidad, el trabajo de guitarras. Pero al mismo tiempo siempre hay muchos elementos de Black Sabbath o Pink Floyd como base de todo lo que hacemos” señala Leo.

En White Canyon es posible escuchar una parte de Brasil, donde el rock psicodélico ha sido y sigue siendo una de las grandes herencias musicales presentes en el repertorio popular. En esa conocida historia musical, resulta imposible no mencionar el impacto e influencia del movimiento Tropicálía, y a referentes del sonido como Os Mutantes o Secos & Molhados. “Si, por supuesto, es una escuela muy importante para toda la música en Brasil. Fueron bandas muy significativas. En Mina Gerais en los años setentas hubo una escena de música con grandes artistas como Milton Nascimento o Flavio Venturini, que contribuyeron a la corriente. Crecimos escuchando a grandes bandas de hard rock psicodélico y rock progresivo o soft rock. Allá es música popular que suena en todas las radios, no es algo alternativo o poco conocido”, nos cuenta Leo.

Por estos días la banda acaba de regresar al seco cemento de Santiago tras su largo tour por territorio chileno donde se presentaron en once fechas desde Valparaíso a Valdivia, pasando por el Litoral, San Antonio, Concepción, Temuco, y Pucón, mientras seguían el curso de lo acontecido en su país con las reñidas elecciones presidenciales entre Lula y Bolsonaro, recibiendo con gran alegría el resultado obtenido por Da Silva el pasado domingo. Misma alegría y entusiasmo con el que este viernes danran su penúltimo show en Quipué, y este sábado en Santiago cerrando un asombroso trip como cabeza de cartel de la edición local del festival peruano Undercaos, donde compartirán escena con Flores Silvestres, Vago Sagrado y Yajaira. El regreso de Lula nos transportó a un escenario de gran esperanza, como ciudadanos en el aspecto general pero especialmente en el artístico.  Lula fue el presidente que más leyes creó para fomentar la cultura y que durante el gobierno de Bolsonaro fueron casi todas desechadas. El gobierno de Bolsonaro fue una tortura de cuatro largos años y chupó la vitalidad y la alegría del pueblo brasileño en general, no hubo salud mental en medio de tantos escándalos de corrupción y lavado de cerebro falso cristiano regado de hipocresía e intolerancia. Tener la noticia de la victoria de Lula durante esta gira tan rica, donde tuvimos un afecto surrealista del pueblo chileno nos dio la mayor motivación para volver a Brasil y plantar nuestros frutos musicales sabiendo que ahora la gente por fin puede relajarse y tener ganas de vivir momentos de ocio sin preocuparse por un nazi en el poder diciendo las más completas tonterías” cierra Gabriela.

ESCUCHA SPECTRAL ILLUSION

ENTRADAS PARA VER A WHITE CANYON EN VIVO

l

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *