LA RUTA DE DERRUMBANDO DEFENSAS POR EL VIEJO CONTINENTE

LA RUTA DE DERRUMBANDO DEFENSAS POR EL VIEJO CONTINENTE

Derrumbando Defensas acaba de iniciar su primera gira por Europa y Reino Unido, con un incensante calendario de fechas recorriendo países, ciudades y festivales durante un largo, fugaz e intenso mes de verano en el que compartirán escenario con bandas de la escena hardcore punk, del metal underground y encabezarán el festival de mujeres y disidencias My People Fest en Berlín. Semanas antes de partir, conversamos con la banda.


La banda partió rumbo al viejo continente hace ya una semana, y desde entonces se han presentado en vivo en Francia y Austria, fechas que dieron el puntapié inicial a una larga e intensa gira que comenzó junto a la banda austriaca Finster, con quienes recorren por estos días las modernas carreteras de la vieja Europa en la primera parte del tour por el circuito de hardcore punk y metal underground de París y Linz, en una serie de espacios musicales contraculturales como lo han hecho desde sus inicios en la ciudad de Temuco. Y hace tan solo unos días lo hicieron en el histórico Kapu, mítico centro cultural y epicentro del ruido desde la década de los ochenta, ubicado en Austria, lugar que guarda el privilegio de haber recibido a bandas como Fugazi o Nirvana, entre otras. Con esa simbólica partida en Linz, la siguiente parada la marcó su gig en París, Francia, en una fecha cargada por el ambiente político y social anti fascista en medio de las elecciones que derrotaron a la ultraderecha francesa, compartiendo cartel con las bandas suecas Speedway y Xiao acentuando el tono hardcore punk y el espíritu revolucionario de la jornada.  

Pero esta gira comenzó en la mente de las cuatro músicas, Pupi, Coti, Mónica y Carol, un año atrás, en un largo y trabajoso año de preparativos y búsquedas varias, hasta dar forma a su primer gran tour, una aspiración guardada por largo tiempo hasta encontrar su momento exacto de realización, luego de una seguidilla de momentos significativos para su música, que contribuyeron al crecimiento y expansión de la banda que hoy alcanza quince años de existencia.

En esa misma senda, y con los preparativos de la gira en pleno desarrollo, las músicas oriundas de Temuco cerraron un próspero 2023 que tuvo como eje central su cuarto disco Sistema Criminal, alcanzando una evidente visibilidad y mayor difusión llegando a sonar incluso en lugares tan impensados y masivos como «la radio del rock». Pero eso no es todo, la banda abrió otro prometedor año, este 2024, con los ánimos puestos en su participación en The Metal Fest, el conocido festival de metal de largo alcance que también se ha convertido en un importante escenario de exposición para las bandas locales que llegan a formar parte de su programación. La experiencia de Derrumbando Defensas también lo confirma.

Pupi: Bueno como tu dices ha sido un año muy movido para nosotras. El Metal Fest fue una tremenda experiencia. Estar ahí con bandas con tremendas trayectorias de 25 o 30 años fue un gran honor y también una especie de espaldarazo para nosotras que llevamos quince años haciendo esto. 

Pasado las cinco de la tarde del sábado 20 de abril, Derrumbando Defensas se presentó en el Hell Stage del Metal Fest 2024, mismo escenario que también contempló a viejas glorias del amplio metal hecho en Chile como Sadism, Dorso, Battlerage o Dogma. Presentación que tuvo como antecedente ser la única banda de mujeres presente en el cartel y ser el show que seguía a la euforia de Sepultura en el escenario principal. Una instancia que ciertamente había surgido como un nuevo hito para el curriculum del cuarteto por primera vez siendo parte de un festival de metal masivo e internacional, confirmando también el nivel adquirido en su propio andar en vías de consolidarse como una banda de recorrido y experiencia.

Coti: Al principio estábamos nerviosas y ansiosas pero queríamos estar sobre todo tranquilas, pensando en que íbamos a hacer lo que más nos gusta hacer que es tocar. Decidimos concentrarnos en eso y hacerlo lo mejor posible, y eso nos ayudó a estar más sueltas sobre el escenario. Lo hicimos con harta energía, dándolo todo como siempre. Yo veía desde la batería cómo se iba llenando. Llegaba y llegaba gente porque antes de nosotras tocó Sepultura, entonces toda la gente estaba adentro del Movistar Arena, y todavía estaban saliendo cuando empezamos a tocar, y llegaban gritando, celebrando y armando el mosh con nosotras desde el primer tema. La gente nos apoyó mucho.

Mónica: El feedback de la gente fue lo que más nos sorprendió, porque al principio lo que más pensábamos era que no iban a saber quienes éramos por ser una banda del sur que no está tocando en Santiago constantemente. Pero hubo mucha participación de la gente que era algo que queríamos iniciar nosotras desde el escenario pero surgió espontáneamente del público y eso fue bacán de ver mientras tocábamos. Alguien nos dijo “ustedes armaron el primer mosh de la tarde” y con eso nos dijeron todo.

Foto por Ignacio Orrego/Fotorock

La presentación en The Metal Fest marcó un punto importante en el background de DD en varios aspectos más allá de confirmar que la presencia de bandas compuestas por mujeres en los carteles de los festivales sigue siendo poca, sino que también impuso en cierta forma un nuevo upgrade para ellas mismas, al enfrentarse a un escenario de carácter más bien masivo, con determinadas exigencias técnicas y una producción a estándar profesional, demandando la preparación usual en ellas pero con nuevos y mayores aspectos a considerar y cumplir en el marco de un festival con estas características.

Coti: Yo creo que fue un momento preciso en nuestra vida musical porque llevamos tiempo tocando en distintos festivales y eso nos ayudó a tener mayor preparación y poder entregar todo en este tipo de escenario, en todo lo que conlleva, en el sonido, el montaje, la prueba de sonido, y estar seguras nosotras con nuestros equipos, con el retorno. Todo eso fue gracias a la preparación que logramos con el tiempo, y eso nos ayudó a sentirnos tranquilas en un escenario grande, ya sabiendo cómo trabajar y cómo se hacen las cosas

Carol: Otra cosa que fue importante fue sentirnos seguras gracias a nuestro staff y a la misma producción técnica del festival. Cada quien hizo su pega y eso permitió que nos sintiéramos muy bien al momento de tocar. 

Mónica: Nosotras lo percibimos al principio como algo muy exigente y nos pusimos esa presión y nervio pero después de hacer el show todas compartimos una sensación diferente, contentas porque sentimos que estábamos suficientemente preparadas para esto y que en realidad debimos sentir menos presión y confiar más. Nos sirvió también para saber cómo funcionan las productoras y los festivales, cuáles son los conductos, protocolos y los pasos a seguir. Fue una experiencia de aprendizaje importante para aprender a manejarse en esas esferas y a ese nivel que no son los lugares donde nosotras nos movemos habitualmente. En ese aspecto fue muy enriquecedor también.

Foto por Crónica Sonora Copyright

Con un marcado espíritu underground y autogestivo Derrumbando Defensas ha forjado en más de una década, un trayecto de paso firme que hoy las ha llevado a ser una de las bandas de mujeres más antiguas y activas de la escena hardcore metal de la novena región y de la escena local. Con ese andar en sus espaldas, las cuatro músicas continúan creciendo sin perder el rumbo y menos esos principios esenciales que en quince largos años las convirtieron en una respetada banda que ahora se encamina a dejar su huella en los circuitos del viejo continente.

 

Una gira que terminó concretándose gracias a diversas conexiones y colaboraciones a través de los años, y que encontró finalmente su pieza maestra al entablar relación con My People Booking, gira de conciertos dedicada a trabajar con mujeres y disidencias del hardcore punk y el metal, también a cargo del festival del mismo nombre con sede en Berlín, escenario promotor del ruido extremo hecho por mujeres y disidencias, donde la banda llega como headliner de su tercera jornada el domingo 14 de julio junto a un extenso cartel con bandas de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Mónica: La gira por Europa siempre fue una meta a lograr a largo plazo. Hubo opciones antes pero ahora sentimos que ahora podíamos hacerlo. Empezamos a organizarnos, y a conversar con bandas amigas, recolectando contactos y llegamos a My People Booking, y por medio de su gestora, logramos armar fechas en distintos países. Vamos a estar prácticamente todo el mes tocando, va a ser demandante y cansador, pero también muy emocionante e intenso.

Coti: Aunque nosotras comenzamos a trabajar un año antes con nuestras propias redes y con ayuda de otras bandas que nos fueron dando sus datos, todo terminó de armarse con el booking, y eso fue lo principal y lo que más se necesita para lograr una gira de este tipo. Además My People Booking es un booking llevado por una mujer, que trabaja con mujeres y disidencias de la escena hardcore punk y metal, ha llevado otras bandas sudamericanas y eso nos dio mucha confianza para trabajar con ella.

La hoja de ruta de la gira europea de Derrumbando Defensas es larga e incesante abarcando Francia, Suiza, Alemania, Austria e Inglaterra, país donde llegarán en un extenso recorrido a Londres, Birmingham, Bristol, Nothingham y al festival Levy Punk en Manchester. A lo que se suman sus presentaciones programadas en los festivales Storfaktor, además de encabezar cada una de las fechas de la gira como banda invitada. 

Mónica : Cuando nos dijeron que seríamos headliner en la mayoría de los shows de la gira y en My People Fest, fue Guau! ¿en serio? Hemos tenido distintas instancias a través de los años que fueron dando origen a las fechas y tocatas de la gira, sobre todo con sellos underground y anarco punk como Gato Encerrado de España, Romantic Songs Records, también de España, y las ediciones en vinilo en Alemania. O formar parte del compilado Girl Disorder. Todas esas cosas fueron sumando, como las reseñas en Metal Hammer, ayudaron a que pudiéramos armar las fechas y que el booking también pudiera hacerlo porque mucha gente ya ubicaba a la banda gracias a eso.

Aprovechando al máximo la travesía al otro lado del charco las músicas realizarán en estas semanas al menos veinte fechas confirmadas, y esperan poder agregar un par más para no perder oportunidad de mostrar su música en los circuitos del sonido estridente y pesado de la consistente contracultura europea, articulada y autosustentable que parece abrir nuevos horizontes de inspiración y convicción a cada banda latinoamericana que llega por esos lados. Circuitos que la banda procura seguir habitando.

Coti: Nos sentimos parte de la escena hardcore punk, del metal, de la cultura vegana, el feminismo, el antirracismo como My People Fest un espacio de mujeres y disidencias, y Levy Punk de hardcore punk antifascista. Estamos felices de poder encontrarnos con bandas latinas como Girls Go Ska y otras bandas de crust punk que es otra escena con la cual estamos muy vinculadas.

Mónica : Siempre estamos en lugares con cierto trasfondo político que son las escenas que nos identifican. Por eso también nos estamos moviendo con fechas en Hamburgo y en Okupas con otros amigos chilenos que están en esos espacios.

En este preciso momento Derrumbando Defensas continúa su periplo por la Europa subterránea, encaminándose hacia la primera mitad de una exigente pero necesaria gira que por estos días sigue quemando naves con estas cuatro músicas provenientes del sur del fin del mundo. Cuatro músicas que abrazan su recorrido y su vivencia para seguir asaltando el presente con su demoledor ruido.

Mónica: Yo creo que este era el mejor momento, cada una de nosotras sabe más de su propio instrumento, tenemos experiencia en más festivales. Y una cosa es tener la intención de ir de gira pero otra cosa es tener mayor manejo, mayor disciplina y capacidad para hacerlo y para bancarte la gira de un mes Hace 3 años atrás no sé si hubiéramos podido hacerlo. En ese sentido éste es el momento, hemos evolucionado a nivel técnico y de ejecución desde la pandemia. 

 

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *