DIAMANDA GALÁS: UNA DISCOGRAFÍA RECUPERADA

DIAMANDA GALÁS: UNA DISCOGRAFÍA RECUPERADA

Dueña de una asombrosa e inclasificable obra musical, la compositora estadounidense de origen griego Diamanda Galás, continúa reeditando las primeras piezas de su catálogo, recuperando una discografía que por años estuvo fuera de circulación.

______________

Todo comenzó en 2019 al finalizar el contrato que la mantuvo unida durante décadas a Mute Records, una despedida que a su vez desencadenó en la búsqueda y recuperación de sus primeros discos editados por el sello de Henry Kaiser y Larry Ochs, Metalanguage. Fue entonces cuando la compositora estadounidense de origen griego, Diamanda Galás, inició su cruzada por reditar, distribuir y monetizar su extenso catálogo discográfico compuesto por más de quince discos de estudio, y al menos, dos discos en vivo, todo eso bajo su propia plataforma fonográfica Intravenal Sound Operations, trayendo de vuelta una discografía que por años estuvo desaparecida.

Tras recuperar el control total sobre su obra, la compositora inició el proceso de reeditar esos primeros trabajos hasta entonces descatalogados, varios de ellos convertidos en rebuscadas joyas del avant garde y la música experimental de nuestro tiempo. La primera de las reediciones sería su aplaudido debut como solista, publicado originalmente en 1982 por Y Records, “The Litanies Of Satan”, trabajo que la puso en el mapa de la música de vanguardia, con un disco señalado como pieza esencial y controversial donde se revelan sus desarrolladas contorsiones vocales y eximia interpretación de concertista en piano, atributos que destacaron con evidencia en el track “Women with Steak Knives”, y en la brillante e impredecible adaptación-musicalización del poema de Charles Baudelaire “Les Fleurs du Mal”, titulada como el disco.

Con estas referencias la esperada reedición llegó remasterizada a cargo de la destacada ingeniera en sonido de nacionalidad egipcia y especializada en remasterización Heba Kadry, reconocida por su labor con Bjork, Slowdive, y The Mars Volta entre otros, y cuyo trabajo fue realizado directamente sobre la grabación original, proporcionándole un segundo aliento sin perder las características obtenidas en ese histórico registro que para suerte nuestra ahora es posible encontrar en formato CD, LP, y digital.

​Pero el trabajo de reedición recién comenzaba, y la siguiente pieza por recuperar y devolver a circulación sería su segundo y homónimo álbum Diamanda Galás, editado en 1984 por Metalanguage, disco también conocido como Panoptikon gracias a la monumental y más que escalofriante composición que ocupa todo el lado A, inspirada en el asesino serial Jack Henry Abbott, y su libro autobiográfico de 1981 titulado «En el vientre de la bestia», donde narró su experiencia en la cárcel, la cual sirvió como material para la música y la interpretación de Galás, reforzando las perturbadoras e incómodas visiones que la compositora expone sobre la oscuridad humana representada a través de los elementos del el paganismo, el ocultismo, la muerte, la religión, o la locura. En su lado B, el viaje continúa por las tenebrosas y asfixiantes catacumbas de la violencia y el totalitarismo con el tema ‘Song from the blood of those murdered’, dedicada a los presos políticos torturados y ejecutados durante la junta militar griega de 196 y 1974.  Por largo tiempo, el disco se mantuvo descatalogado, y su tiraje de aquel entonces, con los años agotado, comenzó a convertirse en objeto de colección y reventa, prácticamente imposible de encontrar, dejando escondido momentos de valioso y significativo atavismo artístico para la obra completa de la compositora. El disco hoy reaparece siguiendo la fórmula ya aplicada junto a Kadry, y la restitución de la portada original descartada en su momento, que recupera la fotografía de TJ Eng en blanco y negro, haciendo realidad un viejo deseo de la artista, encargada de supervisar todo el trabajo de arte para la reedición.

Para este 2022 la recuperación del catálogo Galás continúa con la ya anunciada aparición, el próximo 10 de junio, de su tercer disco, el primero con Mute Records, “The Divine Punishment” de 1986, disco que abrió la inquietante y cruda trilogía de la sangre y la muerte “Masque Of The Red Death”, en alusión directa a la epidemia del SIDA que por esos días en medio del desconocimiento, el prejuicio y la discriminación, arrasaba millones de vidas, incluyendo la de su propio hermano, suceso doloroso vivido en carne propia que impulsó a la compositora a abordar la descarnada realidad de las personas infectadas por el virus, una vez más conceptualizando y representando los demonios y la tragedia griega de la que por ese entonces era vista como una enfermedad maldita.

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *