LIGHT: EL VIAJE SONORO DE TESSIE SPOLJARIC
Tessie Spoljaric presenta Light, EP de cinco tracks, editado por Beast Discos. Trabajo que se configura como un personal viaje sonoro a los recovecos del ambient y al universo de Tessie a secas, en el presente, dando a luz nuevos sonidos.
Fotos por Ricardo Salamanca
Una adolescencia en el viejo continente marcada por el punk y el post punk, y una pronunciada inclinación por la literatura y la escritura, son quizás, algunas de las claves en la personalidad de la compositora, bajista, tecladista, cantante, y también traductora anglo-croata Tessie Spoljaric Woodgate, radicada en Chile desde 2003, al frente de Intimate Stranger, banda con la que ha desarrollado una destacada trayectoria en el indie rock local, que ahora continúa de forma individual, a su propio ritmo y en su propia luz, en un viaje sonoro donde se funden lo programado con lo análogo como resultado de un desplazamiento meramente intuitivo y expresivo de su momento y estado.
Fue en los primeros años del nuevo milenio, cuando Tessie comenzó a darle forma a su trabajo musical, conformando Intimate Stranger junto a Lautaro Vera, ex miembro de Disturbio Menor y Don Fango, dando vida a una de las bandas que supo acuñar el sonido post punk e indie en el circuito chileno, en buena parte, gracias al sello genuino aportado por la música anglo-croata, cuya sintonía con el género musical resultaba evidente y consistente en su forma de cantar, tocar, y actitud sobre el escenario, otorgando a Intimate Stranger un logrado y distintivo ADN, que los hizo una banda sobresaliente dentro de la movida de los últimos quince años.
El periplo de Tessie como vocalista, bajista, compositora en Intimate Stranger continúo hasta hace un par de años cuando editaron Not waiting for anything (2020), completando con la banda una discografía de seis títulos Life Jacket (2008), Under (2010), White Streets Dark Fields (2012) Conversación Imaginaria (2014), Just (2016). Pero antes de esa última entrega, en 2019 ya era posible verla tocar con la banda ANMLS, incluso en medio de la revuelta en plena Plaza Dignidad. Tessie seguía su rumbo.
Con el correr de los meses y la llegada de la pandemia, vino la inquietud por desplazarse de la música hacia el resto de sus intereses, la escritura, la lengua, la traducción, mientras esperaba que la compulsión por volver a tocar y componer regresara de manera natural, y así fue. “Durante 2020 aproveché el contexto de la pandemia para tomar una pausa de la música y enfocarme en otras cosas. Igual tocaba piano, por ejemplo, pero no estaba activamente componiendo canciones o proyectándome hacia algo específico musicalmente, o no lo sabía. Si, sabía que quería volver a tocar y crear música – sola o en colaboración con alguien- en algún momento, y me dejé guiar por la intuición, a ver que pasaba, sin forzar nada” relata la artista.
Tras la pausa y el esparcimiento, todo vino de forma natural, la necesidad creativa y su proceso comenzaron a nacer, y con ello una nueva etapa artística, musical y personal que hoy ha quedado plasmada en su primer EP titulado Light, editado bajo el sello Beast Discos, y coproducido por Ismael Palma, viejo amigo y reconocido e inquieto músico y productor del circuito indie, la persona indicada para secundar a Tessie en este personalísimo viaje sonoro que captura en totalidad el actual momento de la compositora, en cada uno de sus niveles, permitiendo revelar aquellas zonas que aguardaban para ser reveladas.
Abriendo un universo paralelo al post punk ya conocido por la música, las composiciones que dieron forma a este EP brotaron de las teclas de su otro copiloto, el sintetizador Ensoniq que la acompaña hace años, y que esta vez se volvió primordial para expresar esas primeras bocanadas de sonido provenientes de su interior. “En 2021 empecé, o más bien, volví a tocar el Ensoniq, un sintetizador que usábamos para hacer los teclados para las canciones de Intimate Stranger, Grabé un demo en casa que después terminó siendo la primera canción («Light») del EP. A mediados de 2021 me sentí lista para empezar algo nuevo y pensé en alguien que me podría ayudar a producir algo con elementos más ambient y electrónicos. Llamé a Ismael Palma, productor y amigo de hace muchos años, y le propuse mi idea de grabar cinco canciones. Le mostré el demo de la canción que tenía, le parecía interesante, y en septiembre 2021 empezamos a producir el EP en su Inmontauk Estudio”. Relata la música.
Grabado entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el sonido sintético, sintetizado, evaporado y etéreo marcan la sonoridad de Light, que se asoma como una caricia de brisa fresca después de la lluvia, un baño de agua purificada, o un rayo tibio sol en el frío. Tessie cambia el bajo y su canto desenfadado por una mesa de teclados y una voz que invita a la calma y a los sentidos. “Sabía que los elementos claves iban a ser los sintetizadores, la voz y el piano y sabía que quería que fuera un sonido luminoso, con eco, con repetición o mantras y sin necesariamente estructuras convencionales de canciones. Y quería ver dónde me llevaba el proceso sin muchos prejuicios del resultado final. Quería que fuera rico e interesante para escuchar. Con esa visión siempre lo iba a conseguir porque la propuesta era no tener una idea exacta de lo que iba conseguir. Estaba más enfocado en mi experiencia y lo que pasaba en el momento en el estudio. La mayoría de la composición se hizo en el estudio”, señala Tessie.
Los cinco tracks que componen Light dejan en evidencia la inclinación hacia la música ambient que Sporjalic abraza por estos días, dejando espacio para la inclusión de un solo bajo y una batería análoga a cargo de Pipa Ugarte, en todo el disco para el track número 4 “Trust”, una decisión consciente e inconsciente que procuró sobre todo plasmar la fijación sonora del momento como también el sentimiento y las ideas que venían a ella en medio del proceso. “Últimamente escucho menos música que antes y me atrae el ambient porque es placentero escucharlo. Una cosa que me guiaba en el proceso de composición era usar imágenes o conceptos para guiar el sonido. Por ejemplo, llegaba al estudio y le decía a Ismael, «la base de esta canción va a ser como un caballo galopando», y buscaba el sonido de un caballo galopando en Youtube y decidía que ese era el punto de inicio de esa canción. Todo se grabó en el orden que aparece en el EP durante un periodo de seis meses. Efectivamente hay solo un bajo grabado en todo el disco en la cuarta canción. El resto del disco se centra en los sintetizadores, uno sobre el otro. En capas, el Crumar Performer, el Roland SH5, y el piano, entre otros”. Explica Spoljaric.
Explorando sobre su propia necesidad creativa, como sujeta e individua, la música hoy se presenta simplemente como Tessie, nombre de pila que basta y sobra para contarle al mundo cómo suena la luz para ella, o cómo se da a luz un nuevo sonido venido exclusivamente de su experiencia única, propia e intransferible como también urgente de expresar. “Originalmente yo le decía al proyecto «Process Project», porque para mi era eso – era importante el proceso y la experiencia de crear. Lo hicimos en colaboración con Ismael, pero era mi visión y mi historia en la que él me ayudó a realizar y reflejar el sonido. Además, tengo historia tocando en la escena musical «underground» aquí entonces hay gente que igual me conoce por mi nombre, entonces se sentía cómodo, como «hola, soy yo y hice esto. La experiencia de expresar y crear algo propio fue muy enriquecedor y necesario para mi en el momento. Intimate Stranger tenía su estilo y dinámica definida en términos de sonido o el proceso de composición etc. Y este nuevo proyecto era más como una exploración solo para mí, y por otro lado era un desafío. El proceso se volvió mucho más personal, más simbólico, introspectivo y sanador también. El disco es un viaje interno y musical que refleja mi transformación en el momento que se hizo” afirma.
La vida de Light recién comienza, y durante la primavera será oficialmente presentado en vivo en algún lugar de Santiago. «El lanzamiento en vivo de Light se estima para la primavera de este 2022, quiero tiempo para armar la experiencia en vivo. Siento que la experiencia de tocarlo y cantarlo en vivo va a ser otro paso, otra etapa en el proceso. Conectar con la gente, compartirlo, vivirlo en el momento tiene su magia y poder también. Y de ahí armar una gira por Chile e Europa. Y también grabar otro disco cuando sea el momento hacerlo» cierra Tessie.