DEL PUNK AL BLUES: UN GUITARRISTA EN PRIMERA PERSONA

DEL PUNK AL BLUES: UN GUITARRISTA EN PRIMERA PERSONA

Editorial Camino acaba de publicar Del punk al blues, libro escrito por el guitarrista de Los Peores de Chile y Los Revoltosos, Jando Guzmán, autobiografía donde recorre su trayectoria musical inspirada en ambas escuelas, y que será presentada este viernes 18 de marzo en Aretha Soul Bar, con la música en vivo de Los Revoltosos, una velada organizada por Esqueleto Libros.

Por Rossana Montalbán M

__________________________

Músico autodidacta, pero antes que músico, un melómano seducido por el tormento y la crudeza del blues de antaño y la singularidad del slide guitar y del Lap steel, fascinación que continuaría con el punk rock, el rockabilly y el post punk, así comenzó la vida musical de Jando Guzmán, guitarrista original y actual de Los Peores de Chile y Los Revoltosos, quien durante su temprana adolescencia abrazó la guitarra llevado por el instinto y la obsesión por aquellos infecciosos y pioneros sonidos que sacudieron su oído y su cuerpo.

La vida mirada a través de un disco, un sonido, y una guitarra en busca de fusionar y matizar ambas escuelas, es en parte lo que nos cuenta el músico y autor en esta autobiografía salida de su puño y letra, en un honesto intento por compartir su historia, que como suele ocurrir, puede ser la historia de muchos otros, buscando una narrativa para esa trascendental y personal fijación que es la música y una vida entregada a ella.

Además de repasar esa melomanía decisiva, el relato de Guzmán es también un recorrido por su bagaje en la escena musical punk y rockabilly del Chile de los noventa hasta el presente, desde su vertiginoso viaje a los quince minutos de fama y exposición con Los Peores de Chile, y el trabajo tras su disco debut producido por Claudio Narea, hasta su regreso a las raíces con Los Revoltosos, dando forma a un testimonio que reconstruye, desde su vivencia y entorno próximo, la historia sobre la escena de aquellos años, aportando un nuevo registro al respecto.

“Al comienzo Jando y Klein escuchaban Punk, me pareció muy loco enterarme tiempo después que, al igual que yo, alucinaban con el Blues, sobre todo, con el Country Blues. Aquellos primeros temas que se grabaron hace casi 100 años, es decir, música arcaica, que ni siquiera suena bien. Música que no tiene marketing y que además nadie está tratando de vender. ¿Cómo esa música llegó a gustarles tanto? Ni idea. Es muy rara esa afición. Hay que ir un paso más allá, creo yo, y ser capaz de valorar la música por lo que es y no por cómo nos llega a través de los medios. Podían ser punk y blueseros a la vez, inteligentes y venenosos. Afortunadamente pude ser parte del nacimiento de muchas de sus canciones. Son Los Revoltosos, son Los Peores, son mis amigos, y me alegro de haber sido parte de su historia”  Claudio Narea

El libro publicado por Editorial Camino, sello independiente que tiene a su haber un extenso catálogo de lecturas musicales dedicadas a los sonidos de la contracultura, como por ejemplo, los títulos La canción punk de los ochenta de Christofer Lukinovic o Punk Chileno de Jorge Canales, entre otros, propone nuevamente una historia musical proveniente del underground escrita por un protagonista de ese universo que solo existe para quienes lo habitan.

Del punk al blues será presentado este viernes 18 de marzo, a las 19hrs, en Aretha Soul Bar, ubicado en Monjitas #625, Metro Bellas Artes. Una velada organizada por Esqueleto Libros, librería especializada en Cine, Música, Arte, Pensamiento Crítico y Contracultura, a cargo de la librera Tatiana Pino.  El encuentro contará con la participación del director de CFA Discos, Dennis Dañobeitía, y la música en vivo de Los Revoltosos.

Entrada gratuita.

Organiza e invita Esqueleto Libros y Casa Puyo Taller 55

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *