EN PANTALLA: DERRUMBANDO DEFENSAS ESTRENÓ SESIÓN EN VIVO
En blanco y negro, con una cuidada factura y una demoledora puesta en escena, Derrumbando Defensas estrenó sesión en vivo en formato audiovisual, con tres temas de su cuarto y aplaudido álbum Sistema Criminal. Una selección de canciones que bien representan el momento actual de la banda tanto en su sonido como en el componente crítico de sus letras.
Por Rossana Montalbán
Foto banda Karolina Guajardo
El cuarteto temuquense Derrumbando Defensas ha estrenado recientemente una poderosa sesión en vivo, mostrando tres momentos de su aplaudido cuarto álbum Sistema Criminal, publicado en 2022.
En blanco y negro, con tomas y secuencias de imágenes que transmiten el desplante escénico y la forma de ejecutar de la banda, la sesión registrada en Estudio Punto REC por Regan O´Toole en Temuco, logra plasmar en casi doce minutos, la solidez del show que Derrumbando Defensas entrega actualmente en vivo cada vez que se presenta. Una solidez curtida durante casi quince años de trayecto como la banda de mujeres más antigua de hardcore metal local, lo cual las convierte en músicas con significativo bagaje en los escenarios del underground como también abriendo para emblemáticas bandas internacionales.
Los tres temas escogidos para formar parte de la sesión, representan el estado actual del sonido de la banda, un sonido que a lo largo de los años se ha ido perfeccionando en el uso de los principales rasgos estilisticos del género que la banda cultiva y donde es posible apreciar el crecimiento técnico e interpretativo de las cuatro músicas, haciendo de esta sesión un logrado material que implico mayor exigencia para la bandas en todos los aspectos. Así mismo lo han relatado ellas, cuando nos contaron sobre cómo fue realizar este trabajo audivisual en términos músicales y escénicos «Respecto a la puesta en escena, estuvimos bastante serias ya que estabamos muy concetradas,, para que la grabación quedará con los menores errores posibles. Es la primera vez que grababamos en este formato, por lo tanto también aprendimos muchas cosas con esto, esperamos haber podido transmitir toda nuestra energía en las canciones que tocamos», nos contó Constanza Fernández, baterista.«Fue un reto para nosotras grabar la sesión porque en los registros audiovisuales anteriores, videoclips específicamente, una hace el doblaje de la canción, por lo tanto la performance y puesta en escena se da de forma más suelta y confiada, a diferencia de un registro con audio en vivo. De todas maneras, entre seguir el metrónomo, afiatarnos mientras tocábamos e intentar transmitir a través del movimiento lo que nos genera nuestra música, sentimos que logramos cumplir bien todos esos aspectos», afirmó Mónica, guitarrista.
En cuanto a la trilogía de canciones escogidas para la sesión, Industria asesina, 87 disparos (inspirada en la historia de una elefanta de circo asesinada) y Latinoamérica, cada una momentos álgidos de su cuarto disco, son también a su vez, una pieza emblemática en el cancionero de Derrumbando Defensas en lo que se refiere a su contenido lírico y mensaje «Escogimos esas tres canciones porque no queríamos hacer un registro muy extenso y sentimos que les debíamos un lugar especial. Latinoamérica es una canción que lanzamos como single adelanto de Sistema Criminal, nos gusta mucho por su contenido y el público la reconoce/canta siempre en nuestras presentaciones, por otro lado, «Industria Asesina» es una canción bastante profunda con una rica parte instrumental que muchas veces en vivo no podemos tocarla por temas de tiempo y bueno, 87 disparos, es de las favoritas de todas y de la gente que nos sigue, el mensaje es muy fuerte y quisimos registrarla», cerró Mónica.
La sesión en vivo se encuentra disponible en el canal de Youtube Derrumbando Defensas Oficial, y viene a marcar uno de los últimos hitos en el periodo de promoción de su álbum Sistema Criminal, antes de finalizar el año que cerrarán presentándose en Santiago, en Femfest 2023, con la banda ya componiendo nuevo material.
MIRA LA SESIÓN DE DERRUMBANDO DEFENSAS AQUÍ