LA IGNORADA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS SE HACE LIBRO.

 

SANTIAGO ANDER EDITORIAL presenta LATINOAMÉRICA ES GRANDE. LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS, libro del músico y comunicador CRISTÓBAL GONZÁLEZ LORCA quien documenta la ignorada y exitosa trayectoria internacional de una de las bandas más importantes de la música popular chilena.

 

 

 

Los hechos son los hechos, lo único alterable en ellos son las interpretaciones o relatos que se puedan hacer de estos.  Quizás a partir de esta premisa deberíamos revisar la nueva publicación de la editorial SANTIAGO ANDER, LATINOMÉRICA ES GRANDE, LA RUTA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS, libro del músico y comunicador Cristóbal Gozalez Lorca, quien recopila y relata diversos episodios de la gran travesía del trío sanmiguelino por el continente, una travesía deliberadamente invisiblizada en éste, su país de origen:

«Si a los medios de comunicación chilenos les costó cubrir de manera positiva a Los Prisioneros dentro del país, fue más grande esta antipatía hacia sus logros internacionales, evidenciada en comentarios negativos o, simplemente, ignorando sus alcances en el continente. En esta revisión de la ruta latinoamericana de la banda, Cristóbal González Lorca nos muestra no solo lo que él piensa al respecto, sino también lo que otros opinan, tanto fans como periodistas y músicos extranjeros. »   Prólogo

 

Prologado por el periodista Emiliano Aguayo, autor de MALDITO SUDACA, CONVERSACIONES CON JORGE GONZÁLEZ,y con portada a cargo del ilustrador César Vallejos Leal, el libro es hasta ahora el primer y único documento que aborda uno de los puntos álgidos en la trayectoria de la banda, poniendo en perspectiva y reivindicando el real impacto que su música y mensajes tuvieron en el público latinoamericano.

 

«Resulta paradójico que en Chile sus letras fueran acusadas de localistas y políticas, sentenciando muchas veces que en el extranjero no entenderían sus canciones y menos su postura social; este libro desmiente esas tesis mal planteadas, pues nos hace ver que las canciones de la banda fueron no solo coreadas, sino aprendidas y entendidas en su real dimensión.» – Prólogo

 

Testigo privilegiado de shows de la banda durante su adolescencia en Venezuela, Cristóbal González, entrega su testimonio, el de fans, periodistas, escritores, productores y músicos que presenciaron a LOS PRISIONEROS en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela y México, reuniendo diferentes registros y experiencias en torno al suceso de los sudamerican rockers, dando forma a un relato que va más allá de lo anecdótico, y cuyos contrastes completan un cuadro sobre el cómo se forjó una carrera internacional y el cómo funcionaba la industria de giras en el circuito del rock latinoamericano. Este trabajo de González Lorca y Santiago Ander llega para continuar la reconstrucción de una historia de la cual queda mucho por contar.

El nuevo título perteneciente a la Colección de Atril será presentado el 16 de octubre en Centro Arte Alemeda.

 

EVENTO EN FB

 

 

SU AUTOR

Cristóbal González Lorca (Santiago, Chile, 1976).

Formó la banda ska Santo Barrio y el grupo de rock Gandjarvas. Estudió Comunicación Social en Alpes. Ha trabajado en producción con Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, Mauricio Redolés y Mariel Mariel. Ha colaborado en medios españoles y chilenos. Ha tenido programas de radio (Sudamerican Writers y Mestiza Cultura). Ha publicado los libros Tumbao Rebelde: El Rock Mestizo de Santo Barrio y Santaferia, La Ruta del Huracán. Participó en el libro ¡Sube la Radio! Los discos que nos volaron la cabeza, de Santiago-Ander Editorial. Actualmente es mánager de Santaferia y colaborador en The Clinic.

 

 

 

 

Lanzamiento:

Miércoles 16 de octubre,19:30 hrs.

Presentan:

Emiliano Aguayo (periodista y prologuista del libro),

Andrés Valenzuela (escritor y comunicador) 

Vanessa Vargas (periodista de El Desconcierto)

Centro Arte Alameda, Alameda 139, Metro Baquedano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *