IN MEMORIAM: FLORIAN SHCNEIDER 1947 – 2020

A los 73 años de edad ha muerto Florian Schneider, cofundador junto a Ralf Hüter de Kraftwerk,una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular del siglo XX.

Fue un 11 de julio de 1970 cuando Schneider junto a Ralf Hütter y Charly Weiss, conformados como Kraftwerk , debutaron sobre un escenario. Desde entonces Schneider y Hütter empezaron a colaborar en su propio estudio de grabación llamado Kling Klang, lugar que vería nacer su álbum debut homónimo, seguido por “Kraftwerk 2” (1972), y por “Ralf und Florian” de 1973.

La formación como cuarteto se consolida con Ralf, Karl Bartos, Wolfgang Flur y Florian dando paso a su periodo más brillante en el que serán editados los discos “Autobahn” (1974), “Radio-Aktivität” (1975), “Trans Europa Express” (1977), “Die Mensch-Maschine” (1978), y “Computerwelt” (1981). Periodo fundamental que sentaría las bases de la gran revolución de las máquinas en la música popular.

Para la década de los 80´s , la banda es reconocida mundialmente como los padres fundadores del sonido procesado y de la vanguardia, creadores de la matriz del synth pop, la música industrial y el dance entre otros subgéneros. Es en esa misma década en que los pioneros reaparecen con  tres trabajos de incipiente aires pop. Uno de ellos, el emblemático single “Tour de France” (1983), el disco “Electric Café” (1986) y “The Mix” (1991), regrabación de canciones clásicas.

Luego de una década retirados de l producción discográfica, Schneider y Hütter reorganizan la banda en 1999, editando con la llegada del nuevo milenio “Expo 2000”, single oficial de la Exposición Universal de Hannover. Para ese entonces, la música popular ha viajado años luz en torno a los avances introducidos por los músicos alemanes. Su huella es intergaláctica.

“Tour de France Soundtracks” publicado en 2003,  y el registro en vivo “Minimum-Maximum” de 2005 quedarían como los últimos trabajos de KRAFTWERK con la participación e inventiva de Schneider, quien en 2009 anunciaría oficialmente su alejamiento de la banda para enfocarse en sus proyectos musicales en solitario. Proyectos que verían la luz en 2015 cuando Schneider publica junto a Dan Lacksman (Telex) el tema “ Stop Plastic Pollution”,​ una canción para la iniciativa Parley for the Oceans, destinada a concienciar sobre fragilidad de los océanos.

Este 06 de mayo, se dio a conocer a través de un comunicado oficial firmado por Hütter, la confirmación del fallecimiento de Schneider, despedido una semana antes por su círculo íntimo, luego de haber atravesado un fulminante cáncer.

El músico alemán, no solo será recordado por su vital papel como cofundador de la influyente y seminal banda a finales de los 60s, sino como uno de los inventores del krautrock y de la música electrónica en su más pura orgánica, abriendo nuevas posibilidades de creación sonora en base al uso de máquinas desde entonces hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: