ANITA LANE, FINAL DEL VIAJE

Spread the love

La cantautora australiana Anita Lane, formó parte de los inicios de The Birthday Party y Nick Cave and The Bad Seeds como compositora y permanente colaboradora. Su trabajo solista se desarrolló lejos de la multitud y en constante diálogo con quienes fueron sus compañeros creativos dando forma a un evocador cancionero.

Por Rossana Montalbán

_________________________________________________________________

Descrita por el fotógrafo Bleddyn Butcher como una influencia catalizadora y decisiva para la confianza creativa de Nick Cave en sus primeras incursiones artísticas, la cantautora australiana Anita Lane, además de compañera sentimental, fue cómplice y mentora de una serie de canciones e ideas que fueron magistralmente plasmadas en los proyectos musicales Birthday Party y The Bad Seeds.

El dueto creativo que formó con Nick Cave en los inicios de ambos proyectos dio lugar a composiciones como «A dead song» y  «From Her to Eternity», la canción principal de su álbum debut de 1984, donde Anita es autora de la letra. Lo mismo ocurrió con «Stranger Than Kidness» coescrita junto a Blixa Bargeld para el cuarto disco de la banda «Your Funeral my trial», editado en 1986. La canción, quizás una de las más poderosas de ese primer periodo, es una romántica y retorcida canción de amor, asfixiante y tierna a la vez, que mantiene al filo del drama y la tragedia sin llegar a ella.

Pero la vida musical de Anita Lane fue mucho más que alentar y desafiar la pluma cantautora de Cave como la notable escritora de letras que fue. En 1988 publicó su EP debut Dirty Sings, editado bajo Mute Records, un disco esencialmente explorador compuesto de cuatro canciones con la colaboración de Nick Cave en órgano en «Lost in music» de Sister Sledge, Mick Harvey como productor y Thomas Wydler ex-Die Haut en batería. Un trabajo deslumbrante donde las pistas sobresalientes corresponden a los temas solistas de Anita,»If I Should Die» y «Sugar in a Hurricane», donde la cantante invoca el espíritu de Nancy Sinatra, Nico y Marianne Faithfull.

Su trabajo en solitario continuó con la publicación de su primer LP Dirty Pearl de 1993,  originalmente grabado en 1982 cuando trabajaba con The Birthday Party, Nick Cave and The Bad Seeds, Einstürzende Neubauten y Die Haut, un material creado como parte de su colaboración permanente con dichos proyectos guardado por años en un cajón junto al resto de las canciones exclusivamente compuestas para el álbum coproducido por Blixa Bargeld.

A menudo adoptando el papel de la cantante asustada inspirada en las formas e interpretaciones de Nancy Sinatra, Francoise Hardy o Jane Barkin, grabó para el lado b del sencillo The World’s a Girl,  su versión del dúo Je T ‘de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.  Coronando la exploración de este género Birkiano/Gainsbourgiano, Lane se unió al álbum tributo a Serge Gainsbourg  producido por Mick Harvey, Intoxicated Man, editado en 1995, una participación que fue el preámbulo para lo que fue el segundo disco del músico titulado Pink Elephants, editado en 1997. Un año antes, en 1996, también había retomado su permanente idilio creativo con Nick Cave para el disco Murder Ballads y el tema «death is not the end».

El nuevo milenio la encontró editando el disco Sex O’Clock de 2001, un disco en el que afina una diversidad de influencias entre lo retro y R&b, nuevamente acompañada de su compañero creativo Mick Harvey, en música y arreglos, y cuyas melodías lentas y elegantes recuerdan a los primeros momentos de Tom Waits , y las cuerdas y trompetas agridulces adornan lánguidas canciones que retrotraen inevitablemente al Serge Gainsbourg de principios de los setenta. Pero sobre todo, resulta imposible no quedarse atrapada con su versión para el himno de protesta antifascista «Bella Ciao» y la versión para «Home Is Where the Hatred Is» de Gil Scott-Heron, dos atrapantes evocaciones en el fiel estilo de Anita Lane.

La mañana de este 28 de abril, Mute Records dio a conocer la noticia sobre la muerte de Anita Lane, a la edad de 62 años, sin mayores detalles, y con el pesar de cada uno de sus compañeros artísticos que recordaron los días de música y rosas junto a ella.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *