ChangoRockFest

ESCUELAS DE ROCK ABRE CONVOCATORIA MUJERES CREADORAS

Spread the love

 

El programa del Ministerio de las Culturas, Escuelas de Rock y Música popular, abre la convocatoria Mujeres Creadoras 2021, un nuevo ciclo de formación centrado en la producción musical dirigido a solistas y bandas exclusivamente integradas por mujeres, abierta hasta el próximo 14 de mayo hasta las 17.00 horas.

Por Rossana Montalbán

___________________________________________________________

El emblemático proyecto Escuelas de Rock y Música Popular, enfrentó, al igual que el resto del mundo, una veloz e inevitable transformación impulsada por la pandemia del covid 19 y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, en particular, la realización de shows de música en vivo. Bajo este escenario la plataforma se vio obligada a reformular su extenso programa de talleres, cursos y, lo más importante, el esperado Rockódromo, evento que año a año convoca a los proyectos musicales que se han desarrollado bajo el alero de su programa como a los principales exponentes emergentes y consolidados de la música local. Un evento masivo que se ha caracterizado por ser una importante vitrina para músicas y músicos debutantes.

Sorteando el contexto los talleres, cursos y ciclos de música, se llevaron a cabo de manera virtual, levantando una abultada agenda de actividades de formación y de música en vivo desarrolladas vía streaming, logrando mantener y aumentar la participación de alumnos, postulantes, y bandas, donde principalmente el incremento se registró en las actividades formativas alcanzando hasta 836 personas que recibieron capacitación y conocimientos con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otres.

Pero sin duda, otro hito que marcó el 2020 para las Escuelas de Rock y Música Popular fue la realización exitosa del Rockódromo vía streaming, desde el parque cultural de Valparaiso, reuniendo a todo el cartel de bandas y solistas en una jornada de música en vivo en total ausencia de público. Una experiencia inédita y extraña para musicxs y técnicxs, tocando y trabajando para nadie in situ pero con miles on line. En ese escenario, más de 100 agrupaciones y solistas pudieron presentarse en el festival desde 11 escenarios del país, con todos los cuidados sanitarios exigidos y ante más de 35 mil personas que sintonizaron en vivo. Una primera edición virtual que quedó registrada y disponible en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock .

Fundada 1994 con el soporte institucional de la ATR  (Asociación de Trabajadores del Rock), la  Secretaria General de  Gobierno y el Ministerio de Educación a través de su División de Cultura, Escuelas de Rock y Música Popular pasó a depender del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2004. Y por primera vez en 24 años de trayectoria, podrá llegar a todo el país, ofreciendo actividades y ciclos de Arica a Punta Arenas, algo que solo se hizo posible gracias a la virtualidad.

Toda esta experiencia adquirida y el óptimo manejo de la modalidad virtual brindó nuevas posibilidades y la seguridad de poder sacar adelante, con mayores herramientas e ideas, un extenso programa para 2021. Así nació la idea de abrir una convocatoria para mujeres creadoras, un proceso de talleres, clases y encuentros centrados en la producción musical, con inscripciones abiertas para solistas o bandas conformadas exclusivamente por mujeres, reforzando el apoyo y espacio que ya brindaban a una amplia lista mujeres músicas que han formado parte de sus actividades y ediciones donde destacan la banda Sin Lencería, la solista Franka Miranda, Soul de Lua,  Gabilú, La charawilla, las reconocidas Pascuala Ilabaca y Rubio, y las emergentes  The Mentes, Michelle Grille, Paulina Camus, Magala, Almar, entre otras.

En esta línea de reformulación y ampliación de contenidos y agenda Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021 nace como la extensión necesaria para brindar nuevas herramientas y espacios para el desarrollo de una posible equidad en la industria musical chilena y para contribuir a la disminución de la abismante brecha de género existente en la actualidad a nivel mundial, donde existen menos de 5% de mujeres productoras o ingenieras de sonido en el mundo, según Women’s Audio Mission.

El poco alentador escenario que ha generado la pandemia deteniendo la principal fuente de ingresos para músicas y músicos, junto con la obligación imperiosa de volcarse a la auto capacitación para la realización de streamings caseros como también la necesidad de adquirir herramientas técnicas y tecnológicas que propicien el desarrollo de la actividad musical en pandemia y en encierro de forma profesional y autogestionada, se ha sumado a los factores estructurales de antaño y, a la brecha de género que ya hemos señalado.

De esta forma el ciclo formativo enfocado exclusivamente para músicas abre su convocatoria en un momento de grandes encrucijadas y precariedades para las trabajadoras de la música quienes reclaman por mayores apoyos estatales permanentes, no solo de urgencia, como también exigen una industria que sea capaz de responder al contexto de demandas por equidad.

Escuelas de Rock para Mujeres Creadoras 2021 se llevará a cabo en dos etapas. La primera semana consistirá en clases magistrales, que irán desde el 24 al 27 de mayo. Tras una evaluación de los proyectos participantes, comenzará una segunda parte donde los proyectos musicales trabajarán individualmente junto a una productora musical de trayectoria.

Las bandas y solistas que accedan a esa segunda parte se presentarán, además, en dos festivales organizados por Escuelas de Rock: Carnaza 2021 y Rockódromo 2021. Las sesiones de producción personalizada serán realizadas desde el 14 al 17 de junio. Y al igual que en todo su historia, este 2021, nuevamente serán los ciclos formativos desde donde se armará el cartel de los festivales.

La convocatoria para el ciclo formativo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021 ya se encuentra abierta más información AQUÍ y en escuelasderock2021@gmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *