DEL VILLANCICO AL ANTIVILLANCICO: UN REGALO PARA TI DE GEFFEN RECORDS

DEL VILLANCICO AL ANTIVILLANCICO: UN REGALO PARA TI DE GEFFEN RECORDS

 

En 1996 Geffen Records editó el disco navideño Just say Noël, un compendio de villancicos en clave rock alternativo, que revivió el amado y odiado abc de la fiesta del consumismo y el cristianismo. Un disco que confirmó la efectividad y la inevitable inclinación de musicxs y melómanxs por el tradicional cancionero y propuso relecturas temáticas y contingentes en forma de anti villancicos.

Por Rossana Montalbán

____________________________________________________________________________

En 1996 el gigante transnacional de la música alternativa – masiva, Geffen Records editó el disco compilatorio «Just Say Noël. A gift for you from Geffen Records», disco que coronó de alguna forma los años de la explosión del rock alternativo nada más y nada menos que con un disco navideño, a la vieja usanza, como la industria musical manda. Un disco de villancicos originales, tradicionales y, también, anti-villancicos en clave indie, noise, rock, new wave, soulrock, protagonizado por nombres como Sonic Youth, Beck, The Roots, Aimee Mann, Elástica o XTC.

«Just say noël» reunió a los principales artistas de corte independiente fichados por Geffen, logrando un variado y bastante interesante compendio de música indie de los 90s aventurándose a uno de los máximos cánones de la música popular del siglo XX los odiados y amados villancicos, extraño placer y exigencia comercial que ha poblado por décadas, inamovible y casi sin salida, la música anglosajona sin distinguir género o sonido. 

La canción navideña o villancico ha estado fuertemente presente en el cancionero popular anglo a través de distintos sonidos, géneros y lecturas. Y ha sido un subgénero casi inevitable tanto para aquellas figuras musicales de gran masividad como para aquellos múscxs de carácter que han incursionado en su reinterpretación yendo desde lo tradicional pro navideño a reformulaciones más interesantes y críticas. Desde el blues al country, del soul al rock, del folk al funk, del pop comercial al indie rock, en distintas épocas y fervores, hasta nuestros días. Ella Fritzgerald, Frank Sinatra, Elvis Presley, Etta James, Chuck Berry, Beach Boys, Brenda Lee, The Beatles, Aretha Franklin, The Carpenters, Ottis Reading, Stevie Wonder o David Bowie, Bob Dylan, y Kate Bush, entre muchos otros. Como también a través de célebres producciones discográficas como los compilados editados por el sello Motown o el disco «A Christmas gift for you» de Phil Spector junto a The Ronnettes y Darlene Love.

Si bien, durante los 50s y 60s, en plena era del sueño americano, la industria musical estadounidense y las casas discográficas estipulaban, en muchos casos, la grabación de un disco de navidad al año, evidenciando la absorción de la hegemonía cultural, económica y comercial en la música, instalando a través de ella, los valores cristianos y de consumo promovidos por la festividad. Pero más allá de los inevitables alcances políticos, sociales y comerciales de la industria sobre la música, paralelamente, el gran arraigo alcanzado por el cancionero navideño como canon musical heredado de la tradición clásica – religiosa europea y reformulado por la música popular anglosajona a lo largo de las últimas seis décadas, no deja de asombrar, ya lo comprueban los cientos de discos navideños y versiones para composiciones tan tradicionales como «A silent night» (Noche de paz) o «Little Drummer Boy», solo por mencionar las más reconocibles tocadas por Jimmy Hendrix, Johnny Cash, The Crusaders, The Temptations, Joan Báez o Joan Jett y Graces Jones.

«Just Say Noël», cuya bajada no deja espacio para especulaciones con la frase «A gift for you from Geffen Records» (Un regalo para ti de Geffen Records), fue  editado por el famoso sello en 1996 como otra muestra inteligente de este imaginario navideño esparcido a través de canciones en la cultura estadounidense. El disco incluyó versiones para temas como «Santa Doesn’t Cop Out On Dope» de Martin Mull, famoso comediante, actor y compositor de los 70s, otra de esas figuras excéntricas  de la cultura pop yankee, idolatradas por la retromanía de Sonic Youth, quienes se ocupan de rehacer la sátira anti drogas spoken word a punta de pedales y distorsión, exacerbando el blanco paisaje invernal para hacerlo sonar como una avalancha de nieve.

Pero el disco, va más de lo obvio, y no solo trata de adaptar el cancionero tradicional al sonido en boga de esos días, presentando las estéticas y líricas de las bandas que forman parte del playlist, como ocurre con el anti villancico «Millie Pulled a Pistol On Santa», original de De La Soul, interpretada nada más ni nada menos que por The Roots, en un electrificante y oscuro soulrock que sirve como bálsamo y, a su vez, como un trago amargo, narrando historia de Millie, una niña abusada sexualmente por su padre. Más adelante, el compilado continúa moviéndose entre distintas lecturas de tradicionales canciones navideñas como «Amazing Grace» y «Little drummer boy» renombrada por Beck como «Little drum boy machine» en una interesante versión proto industrial. Elástica, la banda inglesa liderada por Justine Frishman, se anota una pieza de grueso post punk en la más pura línea de Joy Division, para el tema titulado «Gloria».

 

 

 

JUST SAY NOEL

The Little Drum Machine Boy» – Beck

«Christmastime» – Aimee Mann with Michael Penn

«Santa Doesn’t Cop Out On Dope» – Sonic Youth

«Christmas» – The Posies

«Millie Pulled A Pistol On Santa» – The Roots

«Merry Christmas Baby» – Southern Culture on the Skids

«Christmas» – Remy Zero

«Gloria» – Elastica

«Christmas Is Quiet» – Wild Colonials

«Thanks For Christmas» – XTC

«The Closing Of The Year» – The Musical Cast Of Toys featuring Wendy and Lisa

«Amazing Grace» – Ted Hawkins

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *