NADER CABEZAS PRESENTA «UNA LETALIDAD CONSTANTE»

NADER CABEZAS PRESENTA «UNA LETALIDAD CONSTANTE»

 

Como un tributo al fallecido gestor musical Hernán Angulo, productor de Celadores, nació el más reciente trabajo del compositor Nader Cabezas, una Letalidad Constante, otra pieza de acabado pop introspectivo.

Por Rossana Montalbán

__________________________________________________________________________

Tres años tardó en ver la luz el nuevo material del músico Nader Cabezas, un EP que comenzó con una idea muy simple: grabar cuatro temas con guitarra y voz, al que poco a poco se fueron sumando músicos de distintas bandas nacionales como Playa Gótica o Gangrena Surf, además de cantantes como Matías Cena y Niki Iturra, dando forma a una dedicatoria musical inspirada en en la vida y muerte de Hernán Angulo, impulsor del proyecto de tocatas y ferias de discos Celadores, que por años marcó un significativo hito para el circuito musical independiente de Santiago, y cuya actitud colaborativa y de autogestión inspiró a sus más cercanos en el camino de la música.

Así nació una de las canciones destacadas de este disco, su single, Baco, nombre del perro galgo rescatado por Hernán de la explotación de las carreras, un relato sobre el amor hacia otro ser no humano, similar al que se puede sentirse por un hijx o por un hermanx, y un relato sobre las segundas chances, en el que este frágil Galgo tras una vida de sacrificio y maltrato, tiene la oportunidad de sentir el amor de otros seres que lo acogen.  Con ese sobrecogedor sentimiento atravesando la canción, el siguiente momento lo marca el poema de Jorge Teillier, “Cuando en la tarde me miro en los espejos”, recitado por Cabezas en medio del track.

Con la participación de Cris Loader en bajo y Pipa Ugarte en la percusión (ambos de Playa Gótica) y ProyectoSolo en el coro, la canción propone líneas vocales marcadamente melódicas evocando de alguna forma ciertos rasgos del también fallecido Elliott Smith, líneas que terminan de cerrar la canción con arreglos de piano y banjo. Mientras que el disco grabado en Estudios Lof por Danilo Catalá, en su totalidad reúne marcadas influencias de Luis Alberto Spinetta, The Stranglers o Emerson, Lake & Palmer, dando por resultado once minutos que bien pueden escucharse y leerse como un compendio de eximio pop electro acústico.

La pieza audiovisual que acompaña a la canción fue grabado por Cristián Tàpies, en los ensoñadores paisajes de Coñaripe, logrando una secuencia de imágenes que muestran el juego de tres perros a la orilla del lago Kalafkén, donde el elemento animal, vegetal y acuático dialogan entre sí para dar forma a una representación de. Según Tàpies, las influencias de su trabajo visual se encuentran en el cine impresionista francés, principalmente en el cine de Germaine Dulac y René Clair, con un final que, de alguna manera, evoca aquella montaña de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg.  El EP tendrá una segunda presentación en vivo, el 30 de enero, previa inscripción, detalles en IG de Nader Cabezas.

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *