CRUZANDO LOS OCÉANOS: Diavol Strâin deja su huella en KEXP

CRUZANDO LOS OCÉANOS: Diavol Strâin deja su huella en KEXP

 

El dúo Diavol Strâin continúa conquistando el underground anglosajón con una gira por Estados Unidos que las llevó a tocar en importantes ciudades musicales como Seattle y New York. La banda coronó su tour con una aclamada presentación en vivo en la histórica estación radial KEXP, convirtiéndose en la primera agrupación proveniente de la escena subterránea dark wave local en dar un show para la emisora y llegar a rotar de forma regular en ella.

Fotos: cortesía KEXP

__________________________

Desde la aparición de su primer larga duración “Todo el caos habita aquí” (2018),  Diavol Strâin ha ido marcando a paso firme un camino hasta ahora único en la subterránea escena dark wave local, emprendiendo un periplo autónomo y autodeterminado, fruto de las visiones de sus dos mentoras, la bajista y vocalista Laura Molina y la guitarrista y tecladista Ignacia Bórquez. 

Hijas de un vigoroso y profesionalizado underground que circula sin demora por el mapa global, entendiendo que el circuito local es reducido y la pequeña y tradicional industria chilena opera con evidentes sesgos estilísticos y comerciales que determinan la inversión de esta en un proyecto musical, Diavol Strain se ha alzado, desde sus primeros días en la ciudad de Valparaíso, como una banda con significativa proyección internacional penetrando en la escena del dark wave latinoamericano, europeo y norteamericano, lejos de la mirada de los medios nacionales, editando su disco debut con el sello independiente alemán Young Cold Records, y llegando a presentarse en Alemania, Holanda, Polonia, Perú, Estados Unidos, Canadá Colombia y México, en el marco de reconocidos festivales de la escena dark como Minicave (DE), Near Dark Festival (USA), Return to the Batcave (PL) y en festivales de carácter feministas como The F Word (NL) y FemFest (CL).

El rumbo de la banda ha sido el de todo proyecto que busca desarrollarse profesionalmente manteniendo un espíritu artístico autónomo y en concordancia a las premisas estéticas y sonoras de su propuesta riot dark wave y lesbofeminista militante que, en un ciclo de tan solo cinco años, tiempo suficiente para la velocidad con que corren los días, ha mantenido un ritmo constante, y que a pesar de las dificultades y cancelaciones traídas por la pandemia en 2020, lograron sobrevivir manteniéndose activas publicando nueva música y trabajando arduamente en su segundo disco “Elegía del olvido/ Elegía del horror”, lanzado en noviembre de 2021, en un poderoso show vía streaming realizado en el centro cultural Matucana 100, un espacio que por primera vez abrió sus puertas para la música del dúo.

“Elegía del olvido/ Elegía del horror”, vino con una nueva gira por Estados Unidos, gira que había sido pospuesta en 2020 debido a la cuarentena mundial, ahora reformulada bajo el contexto de la promoción del nuevo material, extendiendo el recorrido a doce grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Angeles, San Diego, Portland, Seattle, entre otras. Y dos ciudades colombianas, Medellín y Bogotá. El nuevo periplo transatlántico partiría precisamente en Seattle, aquella ciudad de la lluvia y los ríos, que en los noventa se volvió famosa. Pero los orígenes de este viaje, se remontaban a su anterior visita a la ciudad, en agosto de 2019, momento en que la programadora Jennifer Govola y la banda se cruzaron por primera vez, quedando para siempre en los oídos de la curadora radial encantada por la música y performance del dúo. Govola sin dudarlo, esa misma noche, las invitó a presentarse en la emisora al día siguiente, una invitación que en ese entonces no pudo concretarse por las ajustadas fechas programadas para el tour.

Dos largos años de espera y, una pandemia que aún no acaba, tuvieron que pasar para que esa posibilidad finalmente se concretara. Seattle sería nuevamente el punto de partida de la nueva gira de Diavol Strain, abriendo fuegos nada más ni nada menos que en los estudios de la prestigiosa plataforma radial independiente KEXP, reconocida mundialmente desde los años setentas por su línea editorial especializada en música alternativa y por su carácter de organización cultural sin fines de lucro, de origen universitaria y pública, y cuyas sesiones en vivo transmitidas vía streaming con la llegada de la era digital, han tomado el pulso de la música indie de los últimos quince años con millones de suscriptores alrededor de todo el globo, contando, como siempre, con la presencia de nombres ineludibles como Pixies, Dinosaur Jr, Nada Surf o Mudhoney, entre muchos otros, y al mismo tiempo abriendo la ventana al mundo para bandas como Savages, Arctic Monkeys, Warpaint o Kaelan Mikla en sus primeros días. Espíritu impulsor de nueva música que continuó incluyendo a bandas latinoamericanas, brindándoles una vitrina para su internacionalización y llegada al circuito anglosajón. Si bien Diavol Strain no es la primera banda chilena en presentarse en la KEXP, por ahí pasaron antes, Anita Tijoux, Gepe, Fármacos y Javiera Mena, sí es, la primera banda de sonido dark wave/post punk no comercial proveniente del circuito under, escogida personalmente por su curadora en un encuentro que ya guarda su propia mística.

En los veinticinco minutos exactos que propone el formato de las sesiones KEXP, e interpretando las canciones Éter, Destino Destrucción, ambas de su disco debut, continuando con Nacidas del Fuego y Herz der Niemand, salidas de su segundo álbum, Diavol Strain deslumbra con una performance de contundente atmósfera y prolijidad, ejecutando con precisión y alma el sonido que evoca la niebla espesa y las calles ásperas, construido sobre la pulsión de un bajo grueso y punzante, pistas vertiginosas, y una estilizada guitarra arropada en ajustadas reverberaciones a cargo de Ignacia Bórquez. Una ecuación que se completa de manera distintiva y acabada con la envolvente y avasalladora voz de Laura Molina, que emerge con fuerza y profundidad como las olas del mar en plena tormenta, luciendo un desarrollado estilo y técnica vocal. La banda brilla en la oscuridad de su música, compenetradas con el sonido que emana de ellas, mientras sus figuras parecen fusionarse con el fondo que las acompaña. Las diablas extrañas han tomado control del estudio de la emblemática KEXP. Dejando su huella, la sesión finaliza con un revelador diálogo entre las músicas y la locutora y programadora del espacio Jenn Govola quien luego de indagar en sus experiencias girando y registrando su último disco, y en sus influencias e inspiraciones, cierra afirmando con total convicción “Agradezco la presencia de ustedes en la estación de radio, solo pude verlas una noche en vivo en algún lugar de Seattle, y eso me bastó para saber que debían venir y tocar en KEXP”.

MIRA LA PRESENTACIÓN DIAVOL STRAIN EN KEXP (ENERO 2022) 

LA BANDA SE PRESENTARÁ EN VIVO POR PRIMERA VEZ, TRAS EL TÉRMINO DE SU GIRA POR USA, ESTE DOMINGO 6 DE MARZO, EN MATUCANA 100, A LAS 18:00 HRS, EN EL MARCO DE LA FERIA VINILMAGNÉTICA «MUJERES EN ESCENA» CONMEMORANDO EL 8M. ENTRADA LIBERADA.

 

LEE TAMBIÉN

Diavol Strâin estrena “Herz der Niemand /Corazón de Nadie”

 

Diavol Strâin: encierro, desconstrucción y reconstrucción

 

Diavol strâin «La escena oscura en Chile, y en muchos lados, no se caracteriza por tener acción política»

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *