JUSTO A TIEMPO : BRATMOBILE ESTÁ DE VUELTA
Tras dos décadas de pausa y otros proyectos, Bratmobile, una de las bandas más representativas de la primera camada Riot Grrrl, regresa a la actividad musical anunciando una especial fecha en el marco del festival Mosswood Meltdown junto al cineasta John Waters.
Por redacción Crónica Sonora
Fue a principio de los noventa, en pleno cambio era, cuando en la Universidad de Oregón, Estados Unidos; la cantante Allison Wolfe, la guitarrista Erin Smith y la baterista Molly Neuman, juntas como Bratmobile hicieron su debut en la convención International Pop Underground de 1991, historico festival de música indie organizado por la banda Beat Happening y el sello K Records, un hito que marcó la escena de la ciudad y que continúo con la publicación de un puñado de singles y de su LP debut, Pottymouth, en 1993.
Junto a Bikini Kill y Sleater Kinney, Bratmobile fue una de las bandas más visibles y representativas del movimiento punk rock feminista surgido en Estados Unidos, Riot Grrrl, encarnando a través de su música y de su postura política, una poderosa rebelión ante la histórica sobrernía masculina existente en la escena musical, y cuya irrupción a principios de esa década resultó vital para sentar un largo y lento cambio de paradigma desde lo más profundo de la escena subterranéa norteamericana, incidiendo a nivel global como movimiento contacultural y musical hasta el día de hoy, y en diferentes tiempos con el permanente surgimiento de camadas de bandas herederas y continuadoras del legado Riot Grrrl, hoy más vivo y actual que nunca.
La trayectoria de Bratmobile siguió su curso con una austera producción musical, tal como el resto de sus compañeras de generación, desechando los cánones de la producción industrial y las demandas discográficas. The Real Janelle EP de 1994 fue la última enrtega discográfica de la banda, aunque más tarde se publicaría una transmisión de la BBC registrada en julio de 1993 como parte de The Peel Session EP.
Tras la desaparición del grupo, Neuman se unió a The Peechees, mientras que Wolfe y Smith se reunieron en Cold Cold Hearts. Bratmobile se reformó en marzo de 1999 para tocar en una serie de fechas como acto de apertura de Sleater-Kinney; el nuevo álbum Ladies, Women, and Girls fue lanzado en el otoño de 2000.
Hoy Bratmobile confirma su presentación en la próxima edición del festival Mosswood Meltdown en Oakland, el próximo 2 de julio, su primer show desde septiembre de 2002, y en esta oportunidad compartirán cartel con las también reunidas Le Tigre y Gravy Train.
El gran anuncio llegó con novedades, ya que Allison Wolfe y la baterista Molly Neuman serán acompañadas por Rose Melberg, Audrey Marrs y Marty Key, para reemplazar a la guitarrista original Erin Smith actualmente con otros compromisos y en carpeta para próximos encuentros. Sin embargo, no hay confirmaciones respecto a lo que sucederá con el grupo después de la fecha en el Mosswood Meltdown, festival que será conducido por el inconfundible y transgresor director de cine queer John Waters.
«Pasaron más de 20 años desde nuestra última gira, y la vida ha cambiado y se ha expandido en muchas maneras. En 2019, con la formación original nos reunimos para tocar en la fiesta de cumpleaños de Tobi Vail, de nuestra banda hermana, Bikini Kill. Después del show, hablamos sobre volver a tocar, pero no era el momento adecuado, y después… 2020. Ahora estamos las dos viviendo en Los Ángeles, y cuando se presentó la oportunidad de hacer este show especial en una de nuestras ciudades natales, decidimos aceptar», agregaron en su comunicado.