¿DE QUIÉN ES EL LIBRO?

¿DE QUIÉN ES EL LIBRO?

Una familia londinense en el contexto de la agitada vida moderna y dos generaciones que se encuentran y desencuentran en un entorno diverso y movedizo donde las amistades,  los vínculos amorosos e incluso las relaciones laborales se desdibujan, es lo que explora THE AGE OF ANXIETY, la primera novela del legendario guitarrista y compositor inglés PETE TOWNSHEND, fundador de THE WHO.

Programado para lanzarse mundialmente el próximo 05 de noviembre, THE AGE OF ANXIETY, forma parte de un extenso y multidisciplinario trabajo realizado por el músico en los últimos años. Y el cual contempla la publicación de un disco y el montaje de una instalación artística bajo el mismo título.

En 2015, TOWNSHEND declaraba a revista Rolling Stone sus intenciones de trabajar en obras que abarcasen distintos formatos y soportes. Ahora, con el anuncio de su novela, ha señalado: “Hace diez años, decidí crear una obra magna que combinaría ópera, una instalación de arte y una novela. De repente, acá estoy, con un libro terminado y listo para publicarse. Soy un ávido lector y realmente disfruté escribirlo, y también estoy feliz de anunciar que la mayor parte de la música ya está compuesta, lista para ser pulida para su grabación e interpretación. Es tremendamente emocionante”.

¿APUESTA SEGURA?

La industria editorial nuevamente apunta a un público probado, apostando a que los seguidores de THE WHO querrán leer la ficción de su guitarra fundadora, cuya autobiografía publicada en 2012 fue una de las más vendidas de ese año. WHO I´M, era un descarnado relato en primera persona sobre los acontecimientos más sabrosos y complejos de la vida del músico.  Por su parte, The Age of Anxiety se nos presenta como “Una gran novela rockera que captura la locura de la industria de la música” vista a través de los ojos de un narrador que es “culto, ingenioso y poco confiable”, según señala el comunicado oficial emitido por la casa editorial HACHETTE BOOKS .

Suspicacias más o suspicacias menos, resulta casi imposible que este cruce entre la ficción y la música no nos haga rememorar la experiencia de proyectos artísticos como la película realizada en 1975 desprendida del disco TOMMY. Un film dirigido por KEN RUSELL, con un elenco estelar integrado por ERIC CLAPTON, TINA TURNER, ELTON JOHN, KEITH MOON, ROGER DALTREY JACK NICHOLSON, ROBERT POWELL, entre otros. Un film del cual, probablemente, solo preferimos recordar sus canciones.

 

Lo cierto es que TOWNSHEND ha mantenido un permanente interés en la escritura y en los libros, no solo como letrista y ávido lector.  Sino que, sobre todo, llamativa es, su extensa faceta de editor y autor realizado.

Corría 1975, año de la publicación de su ópera rock TOMMY y del estreno de la película del mismo nombre. Dos hechos que darían material suficiente para THE STORY OF TOMMY,  un libro escrito a cuatro manos con RICHARD BARNES, cuyos textos y fotografías recogen la grabación del disco y el rodaje del film de Ken Rusell.  Así comienza el viaje de Townshend por el mundo editorial. Una viaje inusual y largo que data de 1983, cuando The Who se disuelve.  Este viaje lo llevará a ser el editor de adquisiciones de FABER & FABER. Bajo su dirección, el departamento encargado de decidir qué libros se publicarían, se editó la autobiografía de ERIC BURDON de THE ANIMALS, titulada I USED TO BE AN ANIMAL, BUT I´M ALRIGHT NOW. Un libro hasta ahora inédito en español. Otro título no menor publicado en este periodo fue CROSSTOWN TRAFFIC: JIMI HENDRIX AND POST-WAR POP de CHARLES SHAAR MURRAY, uno de esos libros que resaltan por ser un estudio profundo del arte y vida de HENDRIX, considerado en esas páginas «el instrumentista más elocuente que haya trabajado en rock». Posteriormente, el guitarrista se aventura a editar el exquisito libro que reúne las letras de BRIAN ENO acompañadas de pinturas del artista visual Russell Mills, MORE DARK THAN SHARK.

Así llegamos a 1985, año en que el héroe de la guitarra publica, bajo el mismo sello editor, su primer libro de relatos breves. Una colección de cuentos escritos entre 1979 y 1984, titulada HORSE’S NECK, desde donde se desprende el siguiente párrafo:

«This giant of a man threw the full weight of his body against mine. He was standing in the audience, on a chair behind me, and he put his arms around my neck to support himself. He smelled like a rag used to wipe beer splashes from a bar. He was wet with sweat, and his arms were strong and irresistible. His hands were like the spreading branches of a small, hardy shrub reaching out to the sun, sinuous and brown in the theater lights.»

 

 

Las credenciales musicales de TOWNSHEND son irrefutables. Su curatoría editorial pareciera hablar por sí sola, así también sus primeras incursiones en la narrativa. Pero quién sabe, solo en unos cuantos meses podremos leer la acabada pluma del célebre guitarrista, genio de una generación de inventores que continuaron la gran revolución cultural de los 60s y el Siglo XX: el rock n roll. ¿Autor de novelas? no sabemos. ¿Autor de algunas de las más incendiarias líneas de guitarra de su era y de de inmortales frases de ficción? Sí, absolutamente : I’ll tip my hat to the new constitution / Take a bow for the new revolution / Smile and grin at the change all around / Pick up my guitar and play / Just like yesterday / Then I’ll get on my knees and pray / We don’t get fooled again”.

 

THE AGE OF ANXIETY se encuentra disponible para pre venta en la página

 

Por Rossana Montalbán.

Periodista especializada en Industria editorial.

Directora de Crónica Sonora .

 

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *