FERIA DEL LIBRO PUNK Y DERIVADOS DE BUENOS AIRES: EL PULSO DE LA CONTRACULTURA

Este 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la octava versión de la Feria del Libro Punk y Derivados de Buenos Aires, edición virtual que convoca a editores de libros y fanzines, autorxs, artistas gráficos, lectorxs y musicxs de toda la Argentina y el continente.
La Feria del Libro Punk y Derivados surgió en 2012 a partir de la inquietud de distintos autores y editores del under porteño, entre ellos Daniel Flores, Patricia Pietrafesa música y gestora (She Devils/Kumbia Queers), y Alfredo Sainz, junto a editoriales como Tren en Movimiento y Piloto de Tormenta, con el fin de generar un espacio cien por ciento autónomo para dar conocer la significativa producción de libros en torno al movimiento punk y fanzines de carácter libertario y crítico, materiales que hoy en pleno siglo XXI, lejos de desaparecer, se encuentran más vivos que nunca.

Desde entonces la Feria del libro Punk y derivados ha sido un espacio vital para la contracultura porteña, otorgando el espacio necesario para promover la actividad editorial que se está generando a partir de principios cuestionadores y libertarios desde diversas subculturas. En ella convergen el oficio editorial, la escritura, la música, las artes gráficas, las técnicas de impresión, el cine, el pensamiento crítico, el feminismo, el veganismo, el anarquismo, la disidencia sexual, y todas las expresiones fuera de la hegemonía cultural y social. Así también resultó fundamental extender su idea inicial de “libro punk” a “derivados”, como señala su actual organizadora Patricia Pietrafesa Si bien en mi cabeza punk es muy amplio, para muchas personas lo toman como algo más cerrado y la verdad que hay tantas cosas de las que hablar, tanta gente fascinante haciendo y mostrando cosas que me parecía buenísimo sumarle esa parte”.

Desde sus inicios la feria ha reunido a expositores de toda la Argentina y ha contado con la presencia de invitados internacionales de significativa relevancia para la contracultura alrededor del mundo como fue el caso de Martin Sorrondeguy, el emblemático vocalista de Los Crudos y Limp Wrist, quien estuvo presentando su libro fotográfico “En busca de algo más”, un trabajo donde retrata la heterogeneidad de la escena punk de Chicago.
Con un manifiesto directo que señala el repudio a todo contenido de índole discriminatoria, racista, especista, lesbo u homofóbica, cada edición tiene sus ejes centrales como por ejemplo la soberanía alimentaria, violencia institucional e identidades diversas temas centrales de su edición 2017.

Este año la Feria del libro Punk en su edición virtual, en el contexto de la pandemia, ha convocado a expositores de toda la Argentina y el continente, reuniendo contenidos y presentaciones de Colombia y México. Mientras que desde lo local, destacan el lanzamiento de la novela gráfica Martirio Hammer primera incursión narrativa de la música, poeta y activista feminista Jacqui Casais, editada por Piloto de Tormenta, un relato cyberpunk de distopía patriarcal donde la autora nos conduce por una descarnada versión de nuestra realidad. La novela gráfica será presentada este domingo 8 de noviembre, a las 17:30 a través del IG de la escritora (@me.tengo.harta) en diálogo con la periodista Rossana Montalbán de Chile.

Revisa los detalles en el afiche.


En cuanto a los libros en torno al movimiento punk como enclave cultural y musical, destaca la presentación del título “Punk for export” de Martín Droghei, un trabajo que se adentra en la conexión histórica entre Londres-Bs. As. en pleno auge de la movida que remeció una década. Un estudio social y musical publicado por editorial Corazón de Perro, donde se explora esa conexión y la manera en que se expandió el gérmen del punk, viajando por el no tan lejano tiempo analógico de vinilos, cassettes, fanzines y boca en boca.

En su octava edición la Feria del Libro punk y derivados desde Buenos Aires, nuevamente se encargará de propiciar el encuentro entre autores y editoriales provenientes de la escena punk argentina y continental, libros y fanzines directamente de la mano de sus autores y editores, un encuentro para el diálogo y el intercambio de experiencias que continúan transmitiendo el pulso de la contracultura en el siglo XXI.

REVISA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *