«En ese sonido hay misterios de todo tipo»

«En ese sonido hay misterios de todo tipo»

Desde 2016, cada viernes la señal de Radio BBC 6 transmite IGGY CONFIDENTIAL, programa radial donde la IGUANA, comparte su amplio espectro musical, oficiando de presentador y DJ. Un espectro que ya había sacado a la luz en el disco de 2012, APRÉS, donde versiona a Cole Porter, Serge Gainsbourg, George Bressens, Frank Sinatra, Fred Neil y otros. Como la gran parte de los músicos de su generación, esa generación de “inventores”, Iggy creció escuchando Blues, Jazz, Swing, Folk y la prehistoria del rock n roll como lo conocemos. En su programa, Pop se pasea por un exquisito y seminal repertorio donde suenan sus héroes de antaño, sus amigos y sus recientes descubrimientos. Es ahí, en ese recorrido, donde nos encontramos con su amor por la música de Bo Diddley, tal como ocurre años atrás en un texto escrito por él para la revista Rolling Stone. Porque África, el Missisipi y la Motor City, Detroit, donde el sonido de los fierros y la Motown convergieron, no están tan lejos. Y un hombre negro, una batería primitiva y un sólo eléctrificante acorde, son parte de una reacción en cadena que nos llevan a The Stooges y al Proto punk.

 

aaeaaqaaaaaaaakoaaaajdk2zgy1y2i0lwfjnmqtndllzs04zwqwltiyyzi3mjrhzjhjna

Bo Diddley por Iggy Pop.

“La música de Bo Diddley es monumental. Es profundamente conmovedora. Tiene la fuerza sugerente y sexual del África. En ese sonido hay misterios de todo tipo. La gente escucha sus grabaciones y piensa: “Ah, si uno hace bom – bobom, bom-bobom, logra el ritmo de Bo Diddley. Pero no es tan fácil.”

Diddley, tocaba cosas sencillísimas pero con una autoridad increíble. La primera vez que escuché un tema suyo fue en un disco de los Rolling Stones, en una versión que hicieron de “Mona”. Era un tema genial: miré los créditos y leí: “Ellas McDaniel” y pensé : “¿Quién carajo es?” Pero cuando quise comenzar a componer, él me dio la clave. Yo no tenía un gran espectro vocal y no sabía muchos acordes de guitarra. Así que buscaba una forma de escribir, y ahí estaba él, componiendo canciones muy completas y memorables, sin tanto aspaviento. No eran pomposas.

000

 

Para empezar, él nunca se molestaba en cambiar de acorde… ¡lo cual es muy heavy metal! Es algo hipnótico. Y, por supuesto, está la actitud, la cuestión de subir el mentón y sacar pecho. Bo tenia algo de toro. Su voz me recuerda al blues elemental del DeltaMuddy Watters pero más urbano y acelerado. Y tiene un alarido profundo y penetrante. También está su forma de tocar la guitarra. En primer lugar, las manos de Bo miden como treinta centímetros desde la muñeca hasta la punta de los dedos. Controla totalmente la guitarra.

 

stooges-bo

 

Lo que hoy en día se acepta cada vez más como guitarra es un tarado con efecto de distorsión. Bo Diddley tuvo un impacto enorme en el rock n roll de los años 60s. Lo versionaron los Stones, los Yardbirds hicieron “I’m your man” y los Pretty Things tocaron “Pretty thing”, también de él.

 

iguanasalbum

 

The Iguanas, la banda de la que formé parte en el colegio secundario, hacía algunas canciones de él. Como “Road runner”, y en los Stooges se oye también su influencia. Yo tuve algunos pequeños encuentros con él. Una vez trabajamos juntos en Las Vegas, y en los 80s y 90s me lo crucé un montón de veces en aviones; siempre en primera clase, siempre solo, siempre con un bolso de mano, su gorro de policía y su placa de sheriff. Pienso que tanto Bo como Chuck Berry sufrieron la trivialización de aquellos a los que se versiona demasiado. Influyeron en todos, pero sus carreras personales están un poco venidas a menos. Hace falta que una empresa de autos o de jeans ponga un tema de él en una publicidad para que un montón de chabones y chaboncitas digan: “¡Eh! ¿Quién toca esto tan bueno?”

 

8-27-diddleyslide8

 

Texto: Bob Diddley por Iggy Pop

Revista Rolling Stone, Pag. 88, Julio 2000, edición impresa. 

Introducción: Crónica Sonora

Spread the love

cronicasonora2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *