RAYOS X EN LOS OJOS: REDESCUBRIENDO A POLY

Spread the love

 

 

Por Rossana Montalbán

Poly Styrene: I Am A Cliché”, se titula el recientemente estrenado documental sobre la vida y figura de la líder de X -Ray Spex, Poly Styrene, fallecida en 2011 a causa de un cáncer de mama. El filme dirigido por Celeste Bell, hija de la cantante, junto al realizador Paul Sng, explora los distintos ángulos de la artista como mujer, madre e ícono del punk feminista no suficientemente reivindicado y lejos del estrellato.

 

La gris y musicalmente estimulante Londres de mitad de los 70s fue el escenario que vio surgir a la estrambótica y única Poly Styrene, por esos días una inquieta cantante primeriza en busca de grabar un demo, y que finalmente lograría hacerlo editando su primer sencillo en clave reggae rock titulado «Silly Billy» para el sello GTO Records en 1976. Ese mismo año tras presenciar un concierto de los Sex Pistols formaría X- Ray Spex junto a Jak Airport en guitarra, Paul Dean en bajo, Paul ‘B. P.’ Hurding en batería y Lora Logic en saxofón, instrumento que significó una importante innovación al estándar del punk de la época y que luego se convirtió en una de las características inconfundibles de la banda.

Con solo 18 años comenzó a forjarse en la escena punk londinense la figura atípica de Poly Styrene, ni rubia, ni delgada, ni típicamente punk, su vestimenta, sus frenillos, su ascendencia somalí y, sobre todo, su feroz voz y actitud la hicieron sobresalir como una gema en la fauna de desadaptados de la capital inglesa. Rompiendo cánones estéticos y estereotipos de belleza femenina insertados incluso en la escena punk londinense al frente de X-Ray Spex se perfiló como una de las vocalistas más interesantes de su generación, colocando sobre el escenario el tema racial, la misoginia y el desasosiego, convirtiéndola probablemente en la primera riot grrrl antes del riot grrrl al colocar un discurso esencialmente feminista en un movimiento que también era atravesado por viejos vicios patriarcales.

La pieza documental acaba de estrenarse en Reino Unido y cuenta con las impresiones de reconocidas músicas y músicos como Kathleen Hanna, Neneh Cherry o Thurston Moore quienes señalan a Styrene como una referenta primordial e ineludible para el punk, todo esto acompañado de un excepcional material de archivo personal inédito proporcionado por Bell, revelando en profundidad las inquietudes, motivaciones y luchas artísticas como internas de Styrene cuya voz fue durante toda su carrera un punto de luz para miles de jóvenes que abrazaron su música, su actitud y su forma de habitar el mundo desde los márgenes y como mujeres. “Esta película es una celebración de la vida y el trabajo de mi madre, una artista que merece ser reconocida como una de las mejores mujeres de todos los tiempos; una niña con una voz grande cuyas palabras son más relevantes que nunca”. Comentó Bell .

MIRA EL TRAILER OFICIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *