«TINA» UN RETRATO NECESARIO

Spread the love

En los próximos días HBO estrenará «TINA», el nuevo documental sobre la vida y trayectoria de Tina Turner, un filme que retrata a una de las artistas más icónicas de la historia del rock and roll.

____________________________________________________________________________

Este 27 de marzo HBO estrenará «Tina», el esperado documental sobre la cantante de rock and roll que servirá como la gran despedida a su irrepetible carrera. El filme repasa su carrera musical, su huella en la industria y su convulsionada vida personal marcada por relaciones tormentosas y abusos físicos y psicológicos como los retratados en la célebre biopic de 1993 What´s love got to do with it, protagonizada por Angela Bassett .

La pieza documental estrenada en el mes de febrero en el Festival de Cine de Berlín, se perfila como un apasionante relato autobiográfico que más allá de revelar los pasajes íntimos y más dolorosos de la artista, revive a la par, su fascinante vida musical como una de las grandes voces y performers de la historia del rock and roll, admirada por toda su generación, desde Otis Redding, The Rolling Stones o David Bowie. Dueña de una voz y una impronta únicas en su estilo, mezcla de blues rock, r&b y soul pop, en una carrera musical que la llevó a la cima y a la miseria personal de la mano de su esposo, compositor, productor y músico Ike Turner, con quien vivió la consolidación artística y también la decadencia emocional.

En el escenario, Tina acaparaba toda la atención del público con sus feroces y electrificantes movimientos, su poderosa y compenetrada interpretación al cantar y con su desgarrador estilo vocal. Su popularidad comenzó a aumentar y en 1966 Ike y Tina llegaron a ser teloneros de los Stones. Algunos de sus mayores éxitos en esta época fueron la versión del Proud Mary, en 1971 o Nutbush City Limits, en 1973.

En 1975 formó parte del elenco estelar para la versión cinematográfica de la obra de The Who, Tommy, interpretando a la reina del ácido «Acid queen», nombre que posteriormente titula el disco de versiones editado ese mismo año.  Luego de atravesar el terremoto personal que significó divorciarse y denunciar a Ike Turner por años de violencia, Turner reapareció en 1981 sobre los escenarios como show de apertura para sus férreos admiradores los Rolling Stones, luego de un inolvidable espaldarazo de parte de David Bowie que marcaría un antes y un después en el resurgimiento de su carrera y que la llevarían a retomar el trabajo en estudio para grabar Ball of confusion el clásico de The Temptations.  Más tarde llegaría el momento de su gran debut solista abriendo una nueva y luminosa etapa en su carrera. Fichada por EMI, graba y edita Private Dancer, disco desde el cual se extraen exitosas y memorables canciones como What’s Love Got To Do With ItBetter Be Good To Me o el mismo Private Dancer. A lo largo de la década continuó reforzando su estatus de reina del rock and roll en gloria y majestad con otro notorio éxito a cargo de la banda sonora  de la película Mad MaxBeyond Thunderdome y ,posteriormente, con We don’t Need Another Hero.

«Tina» es el testimonio que la reafirma como una sobreviviente y, aún más, como la artista que se enfrentó a complejas y dramáticas situaciones de abuso normalizadas y silenciadas ante las cuales logró revelarse y sobreponerse para luego contarlas, exorcizarlas y acompañar e inspirar a miles de otras mujeres, madres, hijas, hermanas, que alguna vez vivieron maltrato y vivieron para contarlo. Un documental sobre música y sobre violencia que hoy se vuelve más que necesario.

MIRA EL TRAILER AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *