DADALÚ: “Me gustaría no estar cantando sobre el legado de Pinochet”.

DADALÚ: “Me gustaría no estar cantando sobre el legado de Pinochet”.

 

Dadalú acaba de estrenar en plataformas digitales “Pinoshit” una incisiva canción que llega ad portas de las elecciones presidenciales más complejas de las últimas décadas. Conversamos con la música sobre la contingencia y este último lanzamiento.

_______________________________________________________________________________

No es casualidad que Daniela Saldías, la inquieta y despierta artista underground, Dadalú, esté echando a correr por estos días su canción titulada Pinoshit, una rápida y alusiva unión de palabras cuyo sentido inequívoco nos viene a recordar con énfasis la vigencia del legado político y económico de la Dictadura pinochetista instalada en Chile por 17 años tras el golpe de Estado de 1973. 

“¿Cómo puede ser que siga el legado de Pinoshit?” se pregunta y, nos pregunta, una y otra vez la música multimedial, increpando el estado de las cosas en el Chile del 2021 cuyo escenario inmediato son las elecciones presidenciales disputadas entre la centro izquierda representada por la coalición Apruebo Dignidad liderada por el candidato Gabriel Boric, y al otro lado el fascismo ultra derechista y conservador del Frente Social Cristiano representado por el candidato José Antonio Kast. La canción estrenada el 17 de diciembre, llega como una suerte de ayuda de memoria para los amnésicos y una advertencia para los despistados que no logran visualizar las distintas formas en que el neoliberalismo instaurado durante la Dictadura, es a día de hoy, el origen y el sustento de las desigualdades sociales en Chile. “Me parecía necesario hacerla circular antes de las elecciones, sobre todo ahora cuando hay un candidato que reivindica al pinochetismo, a la dictadura y que representa a una ultraderecha ultraconservadora. Y lamentablemente siento que la canción nunca ha dejado de ser contingente. Hay gente que todavía no sabe dónde están sus familiares, dónde está la empatía?”. Señala Dadalú.

Compuesta para el 11 de septiembre de 2020, en plena pandemia y en una nueva conmemoración del Golpe de Estado, desde entonces la canción ha formado parte del repertorio de la música y productora, y ha sido tocada en lugares tan simbólicos como El Museo de la Memoria y en las ruinas del Cine Arte Alameda, evocando de alguna forma, el escenario social, político y económico del Chile actual, como también los estragos del neoliberalismo en el ámbito de la cultura y las artes y su permanente precarización. “El neoliberalismo ha profundizado las desigualdades ya que mercantiliza la educación al convertirla en un negocio, hay muchos colegios donde la educación que se les está entregando a los niños es muy carente, hay gente que está muy dejada de lado que solo importan para las elecciones y para los votos. Todo eso me inquieta y me molesta porque frena un desarrollo para el bien común, para la música y el arte, donde la educación es primordial y cuando la educación es un bien de mercado no se estimula el pensamiento crítico ni la creatividad. Todo gira en torno al mercado, que siempre ha existido y no va a dejar de existir pero no es la única forma. Y cualquier cosa dominada por el mercado demanda inmediatez, que sea exitoso rápidamente y luego se olvide, el arte no funciona así. Cuando toqué esta canción en las ruinas del Cine Arte Alameda y en el Museo de la Memoria fue lindo pero creo que no le tomé tanto el simbolismo como ahora en esta elección donde nos enfrentamos a la amenaza de un reivindicador de Pinochet después de tantos años, con su legado encima y sin el coraje de dejarlo atrás. El entramado social que dejó en todo como en la constitución, los empresarios tras el poder, los chicago boys y todo eso, está presente en todos lados, es un poco triste, me gustaría que no existiera, me gustaría no estar cantando sobre el legado de Pinochet” afirma la música.

Con Dadalú no hay espacio para metáforas o entrelíneas, sus versos y rimas son directos, ágiles y lúcidos, pero por sobre todo, son capaces de sintetizar todo lo que se esconde dentro de lo cotidiano, dentro de los actos inertes y la micropolítica presente en ellos hasta llegar a la memoria histórica cuando canta “Aún no dicen dónde están / Torturas horribles que hablan / Heridas que nunca sanan / Católicos son de satán / Te dices patriota y no entiendo / Los que apoyas nos siguen vendiendo / Venden hasta el agua es horrendo / Nuestra rabia suena como estruendo / Cómo puede ser que siga el legado de Pinochet?”. Y su reflexión es incisiva y urgente, insistiendo en una simple e inquietante pregunta cuya respuesta puede ser desoladora, aún así Dadalú no ha evitado formularla e  instalarla dentro de su música y de sus plataformas, porque la pregunta persigue y persiste sobre todo este domingo cuando ella misma, quien actualmente atraviesa su primer embarazo, manifiesta la profunda preocupación que le provoca como mujer y artista contracorriente la posibilidad de un gobierno de ultraderecha.Me preocupa el retroceso con estas mentes conservadoras, hay hartas cosas de Boric que no me convencen, pero al menos es joven y tiene un proyecto que busca cosas nuevas, Kast es la continuación de Piñera y del pinochetismo donde la cultura, las artes y la educación no tienen lugar y son reemplazadas por la iglesia evangélica y esa es su cultura. En el campo no hay otros lugares de encuentro que no sean las iglesias evangélicas y así las ideologías conservadoras van capturando gente, combinando la mala educación, con las iglesias evangélicas y con los narcos vendiendo pasta a los niños. Siento que si sale alguien como Kast eso se va a profundizar y  sería un retroceso para nosotras las mujeres, para nuestros derechos, para la discusión del aborto, para los niños y para la educación”. sentencia Dadalú.

Spread the love

Rossana Montalbán

Rossana Montalbán es periodista, investigadora y escritora. Fundadora y editora general de Crónica Sonora. Autora del libro “Tanto insistir" biografía de los pioneros del hardcore melódico BBS Paranoicos. Investigadora en género y feminismos en la música. Coordina desde 2021 el Club de Lecturas para Subir el Volumen: Música, género y feminismos. Ha colaborado con el Observatorio Feminista del Libro RedFem, Mujeres Críticas de Música. Ha escrito para diversos medios digitales e impresos entre ellos Grinder Magazine, Fotorock.cl, Revista La Noche, o la revista de crítica cultural Luzes de Galicia. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *