ARRIBA DEL ESCENARIO: EL LIBRO SOBRE LOS MEGARECITALES EN CHILE
«Arriba del Escenario» es el título del libro que reconstruye la historia reciente de la megarecitales en Chile. Una investigación que abarca 30 años de una industria que se ha desarrollado a golpe y porrazo, realizada por las periodistas Claudia Montecinos y Javiera Calderón, publicada por RIL Editores, y que se presenta este miércoles 21 de abril, a las 19 hrs, a través de las redes sociales del libro y la editorial.
__________________________________________________________________
Antes de la pandemia, los conciertos eran el panorama favorito de miles de personas. Todas las semanas artistas internacionales presentaban espectáculos, principalmente en Santiago. Pero, ¿Cómo se profesionalizó esta industria hasta alcanzar el estándar de eventos masivos?
La investigación periodística realizada por Claudia Montecinos y Javiera Calderón recorre la historia de los conciertos masivos, a través de los eventos que cambiaron la industria en sus diferentes formas, como el formato de los shows, el aspecto técnico, el comportamiento de las audiencias y las regulaciones del negocio. Este es el recuento de cómo los megaconciertos llegaron a ser lo que son hoy, y todas las batallas que se libraron en ese proceso.
Desde las presentaciones iniciales, como las de Rod Stewart y Silvio Rodríguez en los años postdictadura, hasta el cambio de formato a los festivales como Lollapalooza y Ruidosa, las periodistas Claudia Montecinos y Javiera Calderón relatan los eventos que determinaron la dirección de esta industria y los analizan en su contexto sociopolítico.
«Arriba del escenario: la historia de los megaconciertos en Chile» recoge testimonios de productores, sonidistas, artistas, periodistas y legisladores, quienes entregan claves para comprender los cambios que ha vivido la industria de los conciertos. El rol de las marcas, el sistema de boletería, la protección al consumidor, la presencia de artistas chilenos, son algunos de los temas que el lector encontrará en estas páginas.
“Como seguidoras de la música en vivo, cuestionamos esta industria y su funcionamiento. Queríamos saber por qué las entradas eran tan caras, quiénes estaban detrás de estas mega producciones, en suma, cómo se gestiona un evento. Por eso, la finalidad de esta investigación es que cualquier persona tenga nociones sobre cómo se mueve este mercado, que tanto poder tiene sobre la relación del fanático con su ídolo”, explican las autoras.
Un libro indispensable para quienes disfrutan del ritual de unirse a miles de desconocidos a escuchar a su artista favorito tocar en vivo, mientras esperan que la música vuelva a sonar por los parlantes del escenario.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO, 21 DE ABRIL, 19HRS